miércoles, 13 de agosto de 2014

CESAR TERAN VEGA, periodista, poeta, amigo

- Texto: Walter Seminario
- Video: Alonso Huachani Ramírez / Octavio Huachani Sánchez

“Los poetas no mueren”, dice Octavio Huachani Sánchez en el video con el cual rememora la vida, la semblanza, el significado y la trascendencia generacional de César Terán Vega (*). Los amigos, tampoco, pienso. Ni los colegas buenos. César tuvo estos tres valores y muchos más. Tuvo, sobre todo, el don de la amistad.



César tenía una personalidad que acaramelaba a sus semejantes: su paciencia, su sonrisa, su saludo, sus palabras de amigo. Sus versos sueltos y su color del tiempo: sus horas azules, que vislumbró antes de volar hacia ellas.

Estas son las cosas que Octavio reivindica casi en blanco y negro en este bello video sobre la existencia de su amigo y su colega (nuestro amigo y nuestro colega, también).

Es un video que surge del corazón de un hermano que siente la soledad que le dejó la partida inapelable de su gran amigo.

Amigo en las noticias, amigo en las calles limeñas y en las calles de la vida, amigo en las desaparecidas máquinas de escribir.

Amigo en las noches inolvidables de bohemia infinita. Amigo en los instantes del aserrín mañanero que convertía a Lima, en esos tiempos, en un inmenso y casi divino oledero a madera fresca hecha polvo desinfectante de tufos, vómitos y puchos nocherniegos.

Amigo y hermano de recuerdos imperecederos. Que solo morirán con nuestras muertes.
El homenaje de Octavio a César, a noventa días de su muerte, es el homenaje de un amigo fiel. De un amigo especial. De un amigo que catalogó a César en su cabal dimensión.

Me aúno a tu tributo, Octavio. Un abrazo en su memoria.

(*) Periodista peruano, maestro de generaciones de hombres de prensa. Amigo incondicional, bohemio impenitente y jefe exigente. Labriego de la palabra, escritor y poeta inédito.  Nació en el distrito de Huambos, provincia de Chota, Cajamarca, el 22 de septiembre de 1946. Hijo y nieto de maestros, su abuelo fue el amauta bambamarquino Catalino Terán Terrones.  
Fue miembro de la primera promoción del cincuentenario Colegio Nacional Ezequiel Sánchez Guerrero. Se desempeñaba como  editor de opinión del diario oficial El Peruano desde 2009 y fue editor político de la revista Caretas (2004-2006). Cronista taurino en diversos medios y director fundador del portal Tauromaquias.com en 2006.
Desde 1983, laboró 20 años en el diario La República donde fue sucesivamente redactor principal, editor de provincias, cronista parlamentario, jefe de policiales, jefe de informaciones y editor de cierre. En esta trinchera democrática, luchó al lado del patriarca Gustavo Mohme Llona  y de quienes siguieron su ejemplo.
Antes, se destacó como jefe de internacionales en el diario La Prensa, jefe de espectáculos en el diario La Crónica y cronista adscrito a Palacio de Gobierno en la agencia de noticias Andina.
A los 24 años, fue dirigente sindical y presidente de la Asociación de Inquilinos de El Porvenir (La Victoria) que evitó la expropiación de viviendas ordenada por el gobierno del general Velasco. Estudió periodismo en la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  
Falleció el 12 de mayo de 2014, a los 67 años, víctima de cáncer en el hígado, con el que luchó en los últimos meses de su vida, agravado por la diabetes que también padecía. Pero inclusive, en sus los últimos días continuó escribiendo para El Peruano, desde una laptop en la cama del hospital.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario