jueves, 4 de abril de 2013

¡Triunfadores!

Grupo La Batucada y banda de rock Magenta abren mercado laboral en el campo de la música para artistas con discapacidad. Jóvenes representarán al Perú en conciertos en Europa

Publicado Hoy en el suplemento especial Sociedad Inclusiva del diario El Peruano

¿Saben? No queremos más reportajes donde se nos trate como seres especiales, excepcionales, raros, en relación con resto de los seres humanos considerados normales. Nos desagrada que, a donde vayamos, se nos mire con pena y tristeza, hasta con compasión, y se nos halague con gestos de falsa simpatía.
No nos sirven de mucho los estudios de especialistas que recomiendan que se nos trate con extremo proteccionismo, como a eternos niños a quienes hay que cuidar como pesada carga y llevar de la mano de por vida.

Estos son los motivos que han impulsado a 35 jóvenes y adultos con habilidades diferentes -agrupados en dos instituciones- a convertirse en artistas profesionales en las especialidades de música, danza, teatro, artes plásticas y otras disciplinas.

 
Ellos han sido afectados por diferentes enfermedades congénitas como síndrome de Down, autismo y retardo mental. La mayoría de ellos siguen su formación profesional en la Asociación Civil para el Desarrollo de Habilidades Diferentes (AYO), que conducen el músico arreglista Óscar Bravo y la profesora Ani Ibarra.
Ambos explican que la palabra "ayo" significa, según el diccionario de la Real Academia “persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación”.
Dicha asociación funciona en los ambientes de la Casa de la Juventud de Surquillo, en la cuadra 53 de la avenida República de Panamá.

Invitados a Inglaterra
La otra organización es la Escuela de Alto Funcionamiento Musical para personas con Discapacidad, fundada por el musicólogo y sicoterapeuta Gerson Durand, quien ha formado la banda de rock Magenta, compuesta por cinco jóvenes con síndrome de Down y autismo. Tienen su propio estudio en el distrito de Surco.

El año pasado el grupo postuló a un concurso convocado por la organización South Down de Inglaterra, bajo la dirección del músico Paul Richards.

El tema Serás de Magenta fue seleccionado y grabado como parte de un CD de difusión internacional bajo el título de Wild Things.

EN ARGENTINA. David Gómez en concierto con el grupo Mundo Alas. Llevó y trajo un mensaje de voluntad para superar barreras



Entre las seleccionadas figuran canciones grabadas por músicos de Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países.

En julio próximo este excelente grupo representará al Perú y a América Latina en una gira por Inglaterra, convocados por el citado músico Paul Richards. Ellos necesitan apoyo para financiar los costos de su viaje.

Nuevas oportunidades
Los artistas que se forman en las mencionadas instituciones empezaron con cursos de iniciación para desarrollar su personalidad y descubrir o fortalecer sus habilidades.

Ahora sus objetivos van mucho más allá. Han decidido convertirse en profesionales de su respectiva especialidad, integrarse al mercado laboral y fortalecer su independencia y su autoestima en el seno de sus familias y en la sociedad.

En esta perspectiva, Óscar Bravo está impulsando, desde 2012, el Proyecto Héroes orientado hacia la realización e inserción en la población económicamente activa (PEA) de jóvenes y adultos con habilidades diferentes a través del arte.

“Dado que las personas con habilidades diferentes tienen una gran sensibilidad y mucha aptitud para desarrollar la inteligencia musical y artística en general, el objetivo es lograr que trabajen como artistas”.

¿Por qué se denomina Proyecto Héroes?. Porque estos jóvenes y adultos, desde su nacimiento han tenido el coraje de luchar contra un medio que no los comprende ni asimila en su integridad humana; así han logrado adaptarse con admirable fuerza de voluntad y son muy sociables. Se trata de verdaderos héroes. Ahora son aplaudidos y admirados por sus propios méritos".

La incomprensión social es otro problema pendiente. "Se ha avanzado mucho ahora son aceptados y alentados, pero aún no cumplimos con el gran objetivo de que toda nuestra sociedad cambie de mentalidad, supere prejuicios muy arraigados y que permita y facilite la total inclusión de estos admirables seres humanos", asegura Bravo.

En cuanto al apoyo necesario para apuntalar este paciente trabajo, el profesor explica que las empresas e instituciones públicas y privadas pueden solicitar sus presentaciones tal como lo hacen con cualquier grupo artístico profesional. Los resultados serán multiplicadores.

La fiesta de la vida
Asistir a los ensayos del grupo musical La Batucada del proyecto Héroes es una experiencia de intensa emoción y contagiante alegría.

Las edades de los músicos oscilan entre los 17 y 43 años. Ellos van llegando al auditorio de la Casa de la Juventud con sus llamativos polos y con los rostros sonrientes.

Se van organizando, son ordenados y disciplinados como cualquier músico profesional, toman sus emplazamientos, mientras los profesores se encargan de las instalaciones del sonido y la iluminación.

De pronto, como el rumor de un río y la arboleda que lo circunda, primero se escucha un susurro marcando los primeros compases de panderetas, cajones y tambores. La melodía va in crescendo hasta envolvernos a todos en un torbellino de alegría y optimismo. Y hay que observar el jolgorio de los músicos, sus movimientos cadenciosos, es el milagro de la música, es la fiesta de la vida.

La odisea de José David
Entre el 5 y 15 del último marzo, José David Gómez, quien toca los instrumentos de viento del grupo Magenta, vivió junto con su madre Gloria María Pineda una verdadera odisea para actuar en la ciudad de Hughes, Santa Fe, Argentina, invitado por el músico León Gieco y su agrupación Mundo Alas.

Viajó por tierra hasta Santiago de Chile y de allí tomó un avión a Buenos Aires, para dirigirse nuevamente por tierra a Rosario y entrar a Santander.

Allí le dijeron que había tomado la ruta equivocada y que tenía que retornar a Rosario. Así lo hizo y llegó a Hughes el día 9 por la noche. Olvidando la fatiga actuó con la mencionada banda argentina, donde fue muy aplaudido.

El retorno fue igualmente fatigoso, esta vez entró por territorio chileno desde Jujuy, Argentina, pasó a Tacna, arribando finalmente a Lima el día 15. Todo ese esfuerzo, sin embargo, valió la pena

MAGENTA EN PLENO
LA MAGIA DE LA MÚSICA:

- Manuel Ormeño, baterista, 28 años de edad. Tiene síndrome de Down
- Ángel Sánchez, bajista, 17 años. Nació con autismo.
- Renzo Lermo, percusión, 26 años. Síndrome de Down
- María Eugenia Rivera, cajón, 27. Síndrome de Down.
- José David Gómez, quena, flauta y zampoña, 17 años. Síndrome de Down

ACCIÓN SOSTENIDA
PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN AYO:

-Formación y desarrollo de habilidades
-Soporte a la salud, terapias
-Buscar oportunidades laborales
-Generación de autoempleo
-Sensibilización de la sociedad civil mostrando las capacidades de las personas con habilidades diferentes
-Complementar el esfuerzo actual de otros organismos existentes que trabajan por esta extraordinaria causa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario