En las últimas semanas toda esa región ha sido afectada por intensas lluvias, derrumbes e inundaciones. La precaria carretera que conecta a las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) con Chota y Cutervo (Cajamarca) se interrumpió en varios puntos.
AMENAZA. Los campesinos de Cajamarca están muy preocupados porque la plaga que afecta al maíz puede extenderse a toda la región.
En temporales como este la población de los distritos de esa región del país sufren aún más el abandono en que se encuentran por la inacción y la irresponsabilidad de las autoridades de la región y de Lima.
La alerta de la plaga fue dada en Chota , según el citado medio, por el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, ingeniero Manuel Pérez Mundaca, quien advirtió de la propagación de la plaga conocida como “panchus”, cuya denominación científica es Macrodactylus.
La plaga es causada por el insecto conocido comúnmente como panchas, acarreando el riesgo para los agricultores de perder la producción del cereal que constituye la principal dieta alimenticia en los pobladores de esos lugares.
“La enfermedad es poco conocida en el Perú, sin embargo por estudios sabemos que este insecto ataca causando la inflorescencia femenina del naíz, provocando que su producción sea reducida”, explicó el funcionario.
Afirmó que SENASA está haciendo urgentes gestiones para obtener la suficiente cantidad de insecticidas especiales para combatir la plaga.
Fuente: Panorama Cajamarquino
Más noticias de CAJAMARCA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario