miércoles, 24 de noviembre de 2021

César Terán Vega, el heraldo huambino que voló a la hora azul

Semblanza publicada en el número 8 de la revista Wambosmarka, que dirige el sindicalista y periodista huambino Óscar Alarcón Delgado. Edición de homenaje a los 60 años del Colegio Ezequiel Sánchez Guerrero de Huambos, Chota. 

caratula revista wambosmarka pueblo huambos periodista cesar teran vega
📸 Pueblo de Huambos y César Terán, cuando era editor de opinión de El Peruano, en la Plaza Mayor de Lima, 2012.

Periodista, maestro de generaciones de hombres de prensa, labriego de la palabra. Poeta. Nació en Huambos, el 22 de septiembre de 1946. Hijo y nieto de maestros, su abuelo fue el amauta bambamarquino Catalino Terán Terrones. Fue miembro de la primera promoción del Colegio Ezequiel Sánchez Guerrero, Los Heraldos ezequielinos. 
Estudió periodismo en la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y derecho en San Marcos. Falleció el 12 de mayo de 2014, a los 67 años, víctima de cáncer de hígado. Su partida causó conmoción entre sus innumerables amigos, alumnos y colegas. Hoy lo recordamos con fragmentos de algunas de las semblanzas que se han escrito sobre él. 

EL PERIODISTA FIEL - Diario El Peruano 

César Terán tenía diversas cualidades: podía ser el jefe más exigente y curioso en diversos temas. A la vez, fue de los bohemios que gustaban de la charla sobre los problemas del país y de la bella literatura. Un consejero que ponía a la familia por delante. Para él, quien en 1979 había perdido a su esposa, la socióloga huambina Alcira Altamirano y, en 2001 a uno de sus dos hijos, Dante, la familia era lo más sagrado. 
Era un generoso compañero que tenía gran sensibilidad por los temas sociales, lo que le permitió escribir también grandes crónicas a su paso por distintos medios. Tenía un amplio conocimiento de la realidad del país, de la política y, sobre todo, de la vida. 
Desde la trinchera periodística de La República luchó por la democracia con el patriarca Gustavo Mohme Llona y entrevistando a dirigentes populares como Pedro Huillca. Ya a los 24 años, él mismo había sido sindicalista en Lima y presidente de la Asociación de Inquilinos de El Porvenir (La Victoria) que evitó la expropiación de viviendas ordenada por el gobierno del general Velasco. 
Era de los periodistas de fuste, que tomaba el oficio como un apostolado. No era raro verlo culminar sus labores pasadas las 10 de la noche y aún tener cuerpo para tomarse unos tragos comentando las vicisitudes del día. “En esos encuentros aprovechaba para escribir poemas sobre cualquier servilleta de papel que encontraba”, recordaba Octavio Huachani, con quien trabajó en los años ochenta. 
En sus últimos años también se metió en las nuevas tecnologías y alimentó de poesía su cuenta de Facebook, y de periodismo su blog La Buhardilla, visiones del Perú y el Mundo. 
Hasta los últimos días continuó escribiendo para el diario El Peruano desde una laptop en la cama del hospital. Como buen hijo de Huambos, César era apasionado de la tauromaquia y cronista taurino. Por ello, junto a su compadre, el torero Rafael Morán, y a su hijo Vladimir, fundó el portal Tauromaquias. 
Lo agradable de él, como recuerda César Chaman, jefe de informaciones de El Peruano, es que no imponía un fanatismo. “Era muy respetuoso de quienes estaban en contra de los toros. Lo mismo, su hinchaje por la ‘U’ era sosegado: gozaba con los triunfos de su equipo, pero jamás hacía burla del rival caído. Hasta en eso era un caballero”. El Peruano. 

cesar teran declamando poesía poema colegio ezequiel sanchez guerrero
📸 ¡LOS CABALLOS ERAN FUERTES! ¡LOS CABALLOS ERAN ÁGILES!... César Terán declamando un poema de Chocano en el colegio E. S. G., 1965.

LA VIDA EN ABUNDANCIA - Armando Campos (†), director del grupo La Razón 

Recuerdo a César en La República, entregado al trabajo y a la bohemia. En aventuras propias de un gran periodista y escritor, porque no solo la lectura da belleza, también la experiencia de saber observar, palpar y vivir. Sus crónicas plenas de calidad han quedado grabadas como lecciones de auténtico periodismo. 
En las noches de cierre era el obligado redactor-editor de las noticias principales, era un todo terreno, el que todo lo puede. Es que Terán había salido de las vivificantes canteras del diario La Prensa, había pasado por la Crónica, la agencia de noticias Andina y recalado en La República donde dejó su maestría. 
Fue en la revista Caretas y finalmente como editorialista en el Peruano donde marcó su madurez política y solidez profesional como escritor centrado, veraz y contundente de los asuntos más importantes, desde economía hasta relaciones internacionales. 
Entendido y entusiasta impulsor de las agremiaciones profesionales. Basta recorrer sus escritos en las redes y conocer su transparente posición de presentar a los periodistas ante el país como legítimos orientadores, despojados de toda posición política y ambición personal. Somos servidores por siempre de la verdad, solía decir. 
Y así era, personaje de la profesión, protagonista de la bohemia y de la poesía, escrita en la hora azul del cielo al amanecer, aquellos instantes cotidianos en los que recordaba con el rocío de la mañana a su amada esposa, a su amado hijo mayor con los que hoy goza el eterno encuentro con la promesa de Jesús de la vida en abundancia. Armando Campos

JUAN DE LA PUENTE - Periodista y analista político 

César Terán Vega tenía una pluma solemne, traviesa y soñadora, cargada de los tácitos símbolos de un poeta. 

cesar teran familia alcira altamirano dante teran feria pacifico
📸 LA FAMILIA. César, Alcira Altamirano y sus hijos en la Feria del Pacífico de Lima, 1978.

LIBROS Y TOROS - Diario Trome 

El jefe de informaciones de La República, pertenecía a la generación de profesionales cultos, que hacían docencia con los redactores jóvenes. No era siniestro ni abusaba de su poder, como otros jefes amargados y malvados. Su calidad de persona la recuerdan todos los que tuvieron la suerte de trabajar con él. 
Le gustaba reunirse con los amigos para conversar y hablar de libros y toros. Su muerte conmocionó al ambiente periodístico. Se guardó un minuto de silencio en el Congreso de la República. Era muy querido y uno no quería pensar que tipos como él se podían ir. Trome

EMILIO AGUIRRE - Periodista y alumno 

Lo recuerdo como mi ex jefe de policiales y de informaciones de La República, que borró un artículo mío, sobre el velatorio de Pastorita Huaracina al que ambos asistimos, para rehacerlo en mi cara en pocos minutos. “Hay que informar cosas nuevas y nada de refritos”, decía. Al principio le tenía bronca, pero luego aprendí que uno debe ser así en este oficio. “Hay que leer de todo en todo momento, yo leo poesía en el transporte, eso ayuda a la hora de redactar”, aconsejaba. 

periodista Cesar teran en marcha protesta arequipa
📸 Enviado especial de La República a una protesta social en Arequipa, febrero de 1985.

EL AMIGO AUSENTE. - Walter Seminario, periodista peruano que trabaja en Canadá 

Trabajé con César en La Prensa a principios de los años 80. Tenía sonrisa de estrella. Su rostro estaba siempre iluminado. “Los poetas no mueren”, dice un video en YouTube con el cual se rememora el significado y la trascendencia generacional de la vida de César Terán Vega. Los amigos tampoco, pienso. 
Ni los colegas buenos. César tuvo estos tres valores y muchos más. Tuvo, sobre todo, el don de la amistad. Tenía una personalidad que acaramelaba a sus semejantes: su paciencia, su saludo, sus palabras de amigo. Sus versos sueltos y su color del tiempo: sus horas azules, que vislumbró antes de volar hacia ellas. Walter Seminario. 

VIDEO: CESAR TERAN VEGA, periodista, poeta, amigo

   
Producción y post-producción: Alonso Huachani Ramírez / Octavio Huachani Sánchez alonso.huachani@hotmail.com 941672769 - 5791108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario