jueves, 4 de junio de 2009

Cuba y el ojo del tiempo

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en Honduras, alcanzaron el martes un acuerdo para derogar la resolución de 1962 por la cual excluyeron a Cuba de ese organismo, rectificando así un grave error histórico cometido hace 47 años.

Recibí la noticia justo cuando revisaba un ejemplar de la revista Life en Español correspondiente a 1963

Fidel Castro en Life

Life en Español fue una gran revista norteamericana. En mi adolescencia, pese a mi temprana orientación hacia el socialismo, la leía con especial interés y a veces con asombro. Era una de las publicaciones emblemáticas de la comunicación y la propaganda capitalista, naturalmente anticomunista. Pero tenía un gran mérito: su línea ideológica no era dogmática, muchos de sus reportajes tenían un empecinado empeño realista. Sus grandes despliegues fotográficos y sus crónicas - cuando querían  ser “objetivas” - permitían que el lector viera, o por lo menos intuyera, realidades que rebasaban el propósito o la filiación política de los editores de Life y sus mentores.

En la primera quincena de abril de 1963 Life difundió una edición especial donde ofrece una crónica gráfica exclusiva desde la “Cuba de Castro” lograda por el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. En la carátula aparece un joven Fidel Castro con uniforme guerrillero y una llamada que dice: “El pueblo cubano visto por primera vez desde que fue subyugado”.

Henri Cartier-Bresson fue uno de los más grandes fotógrafos y cronistas viajeros del siglo XX. Uno de sus biógrafos lo ha descrito como el “Ojo del Siglo”. Cazador de imágenes por excelencia, retrató a Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie”. Estuvo en la entrada triunfal de Mao a Pekín. Fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Ahora vemos que no fue simple casualidad que Life, en esa misma edición anunciara para su próximo número amplia información sobre la “Cima de San José de Costa Rica”, donde el presidente John F. Kennedy se reuniría con los jefes de Estado de América Central para tratar “la amenaza que el comunismo internacional plantea desde Cuba”.

Desempolvemos aquella memorable edición de Life en Español. Los invito a revisar y releer las impresionantes fotografías y los comentarios que publicó el gran reportero en 1963. Comprobarán que documentos como este ya trascendieron su siglo y sus circunstancias inmediatas para convertirse ahora en el Ojo del Tiempo.

Rusos en Cuba
"Si llevaran letreros de identificación, los rusos no serían más visibles que con sus camisas a cuadros y sus cuadradas carteras. No se mezclan mucho con los cubanos salvo, como sucede con los soldados norteamericanos en el extranjero, cuando les piden cigarrillos".

Ruso y campesinos cubanos
"La maquinaria de las naciones comunistas llama más la atención que los naturales de esos países. Un técnico ruso (centro, primer término) explica cómo funicona un tractor a un grupo de campesinos que todavía llevan sombreros al estilo de los cowboys".

Niñas cubanas
"Estas niñas que parecen tomar parte de un gracioso ballet moderno entran y salen de la cafetería de la escuela a la hora del almuerzo. Muchos cambios, grandes y pequeños, han ocurrido en Cuba; entre ellos dos tan grandes y profundos que ya son irrevocables: la reforma agraria que ha dividido las grandes propiedades en granjas comunales en que trabajan muchos campesinos, aunque pertenecen al Estado. El otro es la multiplicación de las escuelas y la difusión de la instrucción pública. La flamante escuela de la izquierda con capacidad para 5,000 alumnos se levanta en La Habana, en un antiguo campamento militar de la época de Batista... El gobierno adjudica millares de becas, y quienes las disfrutan llevan un uniforme especial que indica su condición de becados. Es una gran obra. pero las escuelas también están regimentadas. Los estudiantes marchan a las aulas con paso militar, y hasta los deportes se realizan con la más estricta disciplina. Los alumnos aprenden tecnología moderna, pero también reciben una ración constante de teoría y estribillos marxistas, y eso es lo que realmente asimilan".

Comedor comunal Cuba
"Para costear la gasolina y la maquinaria rusas, los cubanos tienen la caña de azúcar. En la época de la preciosa zafra se persuade a los "voluntarios" para que vayan a trabajar varias semanas en los cañaverales, mientra que otros "voluntarios" trabajan doble turno para llenar las vacantes que aquellos dejan. Lo que más querían los campesinos era un pedazo de tierra. En su lugar, se han creado fincas comunales, donde todos trabajan y comen juntos. Allí la alimentación es abundante y se construyen casas modernas".

Ernesto Che Guevara en Cuba
"Socio de Fidel en el gobierno de Cuba, Ernesto Guevara ("Che"), hombre de gran inteligencia, impetuoso y de mirada ardiente, parece nacido para fraguar revoluciones. Si no hubiera sido en Cuba sería en alguna otra parte del mundo. Ahora es ministro de Industrias".



Más: CUBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario