martes, 30 de junio de 2009

Amancay, flor sagrada y legendaria de Sudamérica

Como la flor de amancay de Lima, otras flores legendarias, que llevan el mismo nombre de origen quechua, habitan en idílicos parques naturales de Sudamérica como es el caso de la Patagonia argentina y la Araucanía del sur de Chile.

Desde tiempos prehispánicos el Amancay o Amancae (Hymenocallis amancaes o Ismene amancaes) es una planta sagrada y legendaria cuya flor se ha convertido en símbolo heráldico de la ciudad de Lima.

Propia de las lomas o contrafuertes andinos que rodean el valle de Lima, se alimenta de la fina llovizna y las húmedas neblinas de la zona y florece una vez al año en un periodo muy corto, las últimas dos semanas del mes de junio.

El amancay nace de un bulbo similar a la cebolla blanca (tallo subterráneo). Sus hojas son de color verde intenso y su flor es parecida a la campanilla. Es amarilla con nervaduras verdes. En la base tiene pétalos largos en forma de estrella.

LIMEÑA. En la última semana de junio deslumbra la flor heráldica de Lima en los roquedales dePachacámac.

Los especialistas sostienen que en realidad es una especie silvestre en extinción y que hace siglos cubría toda la faja costera del Pacífico Sur, desde el actual departamento de La Libertad hasta el norte de Chile.

Botánicos y entidades defensoras de nuestro medioambiente realizan esfuerzos importantes por evitar la total extinción de esta bellísima planta que habita en reducidas zonas silvestres de las alturas del valle del Rímac.

Desde hace ocho años Cementos Lima y Asociación Atocongo conservan a esta y otras especies de fauna y flora silvestre en el Santuario del Amancay, que se extiende en un amplio y accidentado territorio de la concesión Minera Cristina en Pachacamac.

Existen ceramios pre incas donde aparece grabada la flor del amancay. En el virreynato se instituyó el 24 de junio la Fiesta de los Amancaes, en honor a San Juan Bautista, que se celebraba en una explanada junto a los cerros que rodean el actual distrito del Rímac

Leyenda de Bariloche

Investigando y buscando más información sobre el origen y desarrollo del amancay nos dimos con la sorpresa que existen otras hermosas plantas con flores delicadas y exuberantes, igualmente legendarias, que crecen en la Patagonia argentina y en la región Mapuche de Chile.

También se llaman amancay o amankay, voz de raíz quechua que, según numerosos estudios, significa “amor eterno”, “flor eterna” o “planta sagrada”.

 LEGENDARIA. Una bella leyenda indígena rodea de misterio a la flor de Amancay de Bariloche.

La especie argentina crece y florece en Bariloche, ubicada en los Andes de la Patagonia

Bariloche es una importante zona turística. Allí se encuentra el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi. Sus reservas naturales incluyen lagos, bosques y montañas.

Al igual que sucede en el Santuario del Amancay de Pachacámac, el municipio de Bariloche protege a los amancay con reglamentos que prohíben el corte de sus flores o la extracción de plantas.

La Alstroemeria aurea, conocida como Amancay en la región, es una planta herbácea, de tallo rizomatoso, subterráneo , que mide alrededor de 60 cm. Sus hojas son alargadas, de entre cinco a doce centímetros, de color verde medio. Después de terminado el invierno, en febrero, sus rizomas brotan y cuando la temperatura comienza a aumentar sus pimpollos se abren en una flor con luz propia que contrasta fuertemente con el entorno verde y marrón. Sus pétalos están recorridos por hilos colorados.

Las embajadas de Argentina difunden en el mundo hermosos afiches con la flor del amancay como uno de los mayores atractivos de su zona turística en la Patagonia.

La historia de la planta está rodeada de una antiquísima leyenda protagonizada por un príncipe nativo y una hermosa muchacha plebeya, quien al ser embrujada murió y se convirtió en una deslumbrante y tierna flor amarilla con manchas rojas de su sangre, también existen flores rojas y blancas.

Flor Araucana

En el Parque Nacional de Conguillio, y otras zonas de la región de La Araucanía, al sur de Chile, también se conserva la planta del amancay que tiene bellísimas flores de variados colores. Crece entre los 300 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

 ARAUCANA. La flor chilena de la región Mapuche chilena en todo su esplendor.

Sus nombres científicos son: Alstroemeria aurea o Alstroemeria dorada y comúnmente se le conoce como Amancay, Liuto o Rayen-cachu.

El amancay chileno también es especie protegida por el estado y crece en un bello territorio mapuche caracterizado por bosques, cordilleras, lagos y lagunas.

El Parque Nacional Conguillío fue declarado área protegida en el año 1950 y se ubica a 148 kilómetros al noreste de Temuco, IX región de La Araucanía. Situado en la precordillera andina del sur, en el parque destacan el volcán Llaima (3.125 msnm) y el cordón montañoso de Sierra Nevada (2.554 msnm). La incesante actividad del volcán, que se caracteriza por tener dos cráteres, ha influido por millones de años en la morfología de la región, originando lagos, lagunas, ríos y escoriales e influyendo en la flora y fauna nativas.

4 comentarios:

  1. BUENO NO SABIA KE HUBIERA LA VERSION PERUANA DE LA FLOR DE AMANCAY EN CHILE, BIENBENIDO SEA!!

    ResponderBorrar
  2. tengo muchas fotos de flora de Chiloé y esta flor me encanta,yo la tengo como la Alstreomeria aurea, pero tambien con Amancay,rayen-cachu, o Liuto....es tambien de bulbo,pero no es igual a la del Norte.(son de otra familia ).pero son hermosas..!

    ResponderBorrar
  3. la limeña es mejor me encanta.PERÚ SIEMPRE ARRIBA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. nada es mejor que lo otro,, sino que cada uno quiere lo suyo,, aprendan a no ser arrogantes y respeten a los demas

    ResponderBorrar