viernes, 11 de abril de 2008

Parece que por fin asfaltarán la carretera Chota-Chiclayo

Desde la secuela de caos y desgobierno que nos dejó la infausta guerra con Chile, el Estado peruano, mejor dicho los gobernantes de turno, le dieron la espalda a Chota, tierra ilustre, rebelde y heroica desde los tiempos pre hispánicos. En los momentos más críticos de nuestra historia el pueblo chotano siempre fue estandarte invicto de nuestra peruanidad.

El aislamiento y marginación que rodean a esta provincia de inmensas riquezas naturales y cuna de grandes personalidades, es una absurda expresión de ingratitud la que, talvez, solo encuentre explicación en una suerte de represalia por la natural rebeldía e independencia que siempre caracterizó a los hombres y mujeres nacidos en esta tierra, quienes jamás han hipotecado su dignidad frente al abuso de poder político y económico.

Plaza de Armas de Chota
CIUDAD HERMOSA. La belleza de la ciudad e Chota concuerda con los maravillosos paisajes naturales de toda la provincia.

Cuando los chilenos llegaron a Chota tuvieron que incendiarla, porque solamente encontraron agua envenenada. Los hombres estaban combatiendo en las líneas de la resistencia y los ancianos, mujeres y niños, prefirieron replegarse a las montañas antes que ponerse de rodillas.

Comparten esta situación de olvido las hermanas provincias de Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc, las que pertenecieron anteriormente a la jurisdicción política de Chota, en realidad a las tres provincias nada los separa, todo las une.

El foro virtual Gente de Chota nos ha hecho llegar la grata noticia de que la Congresista de la República Rosa Florián Cedrón, de ilustrada estirpe cajamarquina, ha propuesto que el asfaltado de la carretera Chota-Chiclayo no empiece en la costa desde Chongoyape, sino desde la provincia norandina.

Congresista Rosa Florian
COMPROMISO. Al parecer la congresista Rosa Florián está empeñada en cumplir con el pueblo que la eligió.

Para tal efecto la congresista ha invitado a la la ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, a los representantes del Proyecto Especial Provias Nacional y al presidente de la región Cajamarca Jesús Coronel, para que se reúnan en el distrito de Cochabamba con los alcaldes y otras autoridades de las tres provincias.

La congresista Florián ha aclarado que la pavimentación de 37 kilómetros del tramo entre los distritos de Huambos y Cochabamba es de responsabilidad del gobierno regional. En este sentido, dijo que, el Presidente Regional, Jesús Coronel, tiene la obligación de estar en la reunión del 12 de abril y no delegar a su gerente sub Regional, quien no garantizaría los compromisos.

El enclave andino del distrito de Huambos tiene importancia estratégica para el intercambio comercial con la Región de Lambayeque y constituye patrimonio histórico pues fue la capital precolombina de la provincia como sede y fortaleza de la cultura de los Huambos.

Las autoridades de las provincias involucradas en el asfaltado de la importante vía deben garantizar un adecuado control y fiscalización de las obras para que las empresas contratistas no vayan a vender "gato por liebre".

Es necesario conocer que uno de los asesores de la ministra Zavala es el ingeniero Jorge Lazarte Conroy, conocido empresario dedicado a la construcción de carreteras en todo el país.


Promesas, promesas...

El pueblo de Chota espera que esta vez el gobierno cumpla con una obra tan esperada y necesitada como es el asfaltado de la carretera de penetración Chota-Chiclayo.

Las organizaciones sociales de Chota y sus distritos, incluyendo las legendarias Rondas Campesinas, tienen muchos motivos para desconfiar de nuestros actuales gobernantes, pues desde las épocas del desaparecido Fernando Belaunde, pasando por el primer periodo de Alan García, la elección y posterior dictadura de Alberto Fujimori y las más reciente campañas electorales de Alejandro Toledo y Alan García, siempre se dio como un hecho el asfaltado de la mencionada carretera y la creación de la Universidad Anaximandro Vega Mateola.

Chotanos
LARGA ESPERA. El pueblo chotano continúa esperando que el Estado le pague una enorme deuda social acumulada en casi un siglo.

En la memoria del pueblo no se borra la imagen de candidatos politiqueros, ofreciendo el oro y el moro vestidos a la usanza chotana, con poncho, sombrero de palma, alforja y machete...

Cuando Alberto Fujimori visitó Chota, siendo ya presidente, tuvo que salir al escape de la heroica ciudad de Chota pues el pueblo estaba indignado y cansado de sus falsas promesas.

En Chota ahora ya no importan las filiaciones partidarias. Su población electoral ya no integra más el famoso “sólido norte” aprista. Ahora todos están unidos por una sola causa: que el Estado cumpla con la deuda social acumulada desde hace casi un siglo.

Demasiadas vidas humanas muy útiles se han perdido en accidentes por el abandono de la carretera Chota-Chiclayo que es uno de los tramos más peligrosos y precarios del país.

La esperada creación de la Universidad Anaximandro Vega Mateola no puede esperar más.

El histórico distrito de Huambos presenta una falla geológica que está provocando el hundimiento de parte de la ciudad capital. ¿Qué espera el gobierno? ¿Que la población desparezca?

Chotano, ponte el poncho y que nadie te lo pise.



1 comentario:

  1. Betty: Muy obligado por su gentil comentario sobre esta escondida Buhardilla.Le informo que la página aún está muy descuidada por graves problemas de salud que tuve en los últimos meses, pero su mensaje y las voces alentadoras de muchos amigos me da fuerza para reasumir el compromiso de hacer una bitácora más constante.

    ResponderBorrar