martes, 13 de mayo de 2014

Falleció el gran periodista y fundador de La República César Terán Vega


El también cronista y poeta formó a varias generaciones de hombres de prensa. Sus amigos y colegas lo recuerdan en esta nota

- Publicado en el diario La República el 13 de mayo de 2014

El gran periodista César Terán Vega murió ayer a los 67 años de edad. Una penosa enfermedad se llevó a este cronista y poeta que dejó marcadas enseñanzas en esta y otras redacciones periodísticas. En La República fue por largos años jefe de informaciones del turno tarde. Allí enseñó y pulió a varias generaciones de jóvenes periodistas, que hoy sienten y lloran su partida.

Ellos recuerdan al "cajamarquez" –así le decían sus amigos– como el jefe exigente que hacía de cada cuadro de comisiones un "ucase" (decreto), pero también como el amigo de noches de bohemia.

César Romero, jefe de la sección de Judiciales de esta casa editora, lo evoca con nostalgia como "un hombre bonachón, emotivo y de gran sensibilidad social". "Siempre estaba bien informado. En sus cuadros de comisiones detallaba todo lo que quería de una nota periodística. Sus crónicas tenían mucho lado humano", rememora.

Otro entrañable amigo suyo de largas jornadas periodísticas en La República fue nuestro corresponsal de Huancayo, Manuel Tovar, quien lo recuerda como un maestro y amigo. "Tuve la suerte de trabajar a su lado y aprender los secretos del periodismo en los tiempos de las máquinas de escribir. Él ya se encuentra al lado de Dios y estará repartiendo comisiones y editando textos al lado de Percy Ruiz. También está junto a nuestro director fundador, Ing. Gustavo Mohme Llona... Ya descansa en paz con ellos".

Óscar Chumpitaz, periodista de Policiales de La República, también lo siente como "un gran maestro y su primer gran jefe". "El periodismo peruano entero llora, ya que perdió a uno de esos grandes hombres y mi amigo del alma", refirió.

AMÓ LA TAUROMAQUIA
Una pasión que compartió con amigos entrañables como Eloy Jáuregui fue la tauromaquia. Con él y otros amantes de las corridas de toros, compartieron esta afición, incluso llevaban a sus hijos a la fiesta torera como una forma de asegurar una tradición en la familia.

César Terán nació el 22 de setiembre de 1946 en Huambos, ubicado en Chota (Cajamarca). De allí le viene el amor por la tauromaquia.

Su vida familiar estuvo marcada por la tragedia, pues siendo joven perdió en 1979 a su amada esposa Alcira, y años después, en el 2001, a uno de sus dos hijos, Dante. Entonces el periodismo se convertiría en una razón de su vida para no darle tregua al dolor.

En los últimos tiempos, comenta el periodista Octavio Huachani, los estragos de su enfermedad, un cáncer detectado en el hígado, y la diabetes lo llevaron a refugiarse en su hogar de El Porvenir, en La Victoria. Allí lo visitaban algunos sábados otros amigos, destacados periodistas como Pedro Ortiz y Daniel Cumpa.

Los restos de Terán son velados en la sede del Colegio de Periodistas de Lima, en la Av. Canevaro 1474, Lince.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario