martes, 2 de octubre de 2012

Mundos lejanos y próximos a la vez

Artículo de opinión de César Terán Vega publicado el 1 de octubre de 2012 en el diario El Peruano

"La obra contiene minuciosa documentación sobre jurisprudencia constitucional en los regímenes de gobierno árabes y el que rige en nuestro país"

Por intermedio de la península Ibérica, España propiamente dicho, desde hace siglos, la cultura árabe ha calado profundamente en las naciones iberoamericanas en lo que concierne a aspectos fundamentales en la vida de nuestras sociedades, como el idioma, la gastronomía, ciencias fundamentales como la aritmética, el álgebra, la geometría y, más allá, hasta la filosofía.

La arquitectura y las artes de aquel mundo también han trascendido hasta nuestros días. Sin embargo, hay un campo poco explorado por los que investigan las similitudes y diferencias entre Oriente y Occidente y, más concretamente, entre cristianismo e islamismo en sus concepciones religiosas y en sus denotaciones políticas.


Nos estamos refiriendo a la estructura jurídico-política de las naciones o Estados árabes e iberoamericanos como el Perú, que responden a modelos monárquicos o republicanos.

En la actualidad, la visión y praxis de cada Estado sobre principios universales, como los derechos humanos, reviste especial importancia en las relaciones entre Oriente y Occidente.

El profesor principal de derecho internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Santiago Osorio Arrascue, ha investigado y analizado durante siete años la historia constitucional peruana y la de los 22 países que integran la Liga de Estados Árabes.

Este riguroso trabajo de derecho constitucional comparado ha permitido al doctor Osorio publicar su libro: Constitución y derechos humanos en la Liga de los Países Árabes y en el Perú.

PUERTA DEL MUNDO ÁRABE EN AFRICA. Marruecos, portada Bab-Bou-Jeloud (Foto: Fez.net),

La obra contiene minuciosa documentación sobre jurisprudencia constitucional en los regímenes de gobierno árabes y el que rige en nuestro país.

En su lectura y análisis nos encontramos con más de una sorpresa, más allá de las diferencias conceptuales, teológicas y filosóficas de la Biblia y el Corán.

Por ejemplo, el autor señala que el país que, hasta la fecha, más se aproxima a la legislación constitucional occidental y a la peruana es la de Marruecos, que en el último año ha experimentado una amplia apertura democrática, con una nueva Constitución que otorga más poderes a las autoridades civiles con respecto al rey y que reconoce plenamente la vigencia de los derechos humanos.

En este punto observa que la legislación andaluza (España) nos la trajeron los conquistadores y que esa es también la fuente actual de la legislación marroquí.

Ese acercamiento jurídico ya está generando otros resultados, como un convenio para el fomento y la investigación de la cultura suscrito con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con respecto a Marruecos, el autor explica que, con su Constitución de 2011, ha avanzado hacia un Estado constitucional de derecho social. Los otros países están en proceso de configuración de su ordenamiento jurídico, porque recién se han independizado en el siglo XX, a diferencia del Perú que se emancipó apenas transcurridas dos décadas del siglo XIX.

Según el estudio que comentamos, hay otras naciones árabes cuyas estructuras de gobierno están fuertemente influenciadas por las legislaciones francesa o inglesa, como consecuencia de la época colonial.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Carta de los Derechos Humanos de los países de la Liga Árabe?

Este es un capítulo del libro del doctor Osorio que merece especial atención. Los principios de la Declaración Universal de la ONU tienen carácter liberal, en tanto que la Carta de la Liga Árabe presenta tres planos de interpretación y aplicación:

1. Criterio occidental
2. Criterio islámico
3. Carácter mixto

Esta forma de interpretación también la emplean con todos los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos suscritos y ratificados por los Estados árabes.

Lo que recalca el autor es que todos los derechos humanos provienen del derecho natural y pertenecen a toda la humanidad y que, en el caso del mundo árabe, en cada país aún subsisten algunas interpretaciones propias que son materia de preocupación para la comunidad internacional, por ejemplo, la pena de muerte.

En resumen, se trata de una investigación muy necesaria para la coyuntura actual y que constituye una obra de lectura obligada.

Bien lo expresa el ex-embajador de Egipto en Lima Hesham Khalil en la presentación del citado libro: "Es una obra excepcional en su género, resultado de un gran esfuerzo, el cual aportará tanto para los investigadores como para los interesados en el estudio de la situación en el Medio Oriente y los países árabes. Otorgándoles una imagen fidedigna sobre la realidad que se vive en esta parte del mundo, que hasta ahora es desconocida para mucha gente".

"Espero que este trabajo... sea el inicio de una labor de gran importancia y relevancia, para revertirla en una fuerza que impulse la convergencia entre los países árabes y América del Sur" opina el diplomático egipcio.



Búsquedas relacionadas: aspa 2012 العالم العربي DOOR AFRICA peru المغرب

No hay comentarios.:

Publicar un comentario