miércoles, 26 de septiembre de 2012

ASPA 2012 Mundo árabe en Lima

ASPA será una gran oportunidad para mostrar al Perú como un gran destino turístico para los países árabes, aprovechando la condición de maravilla del mundo de la ciudadela de Machu Picchu y la reciente declaración de maravilla natural de la Amazonía

- Página editorial del diario El Peruano publicada el lunes 27 de agosto

En un contexto de constante crecimiento productivo y expansión comercial de la economía peruana, la mayoría de gobiernos árabes ya ha confirmado su participación en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se celebrará en Lima el 1 y 2 de octubre próximo.

Por la parte sudamericana estarán presentes 11 delegaciones, existiendo la posibilidad de que asistan todos los presidentes de la región, según lo ha informado la Cancillería.

Imagen: Tuteve.tv
Del bloque árabe ya ha confirmado su participación el 70 por ciento de estados convocados y se estima que en los próximos días se producirán más adhesiones.

Entre los gobernantes de las 21 naciones árabes han asegurado su asistencia el rey Mohamemed VI de Marruecos, el presidente Mahmud Abbas de Palestina y el presidente Michael Sleiman de Líbano.

También el rey Abdullah Ibn Al-Hussesin de Jordania, el emir Hammad Bin Califa Al-Thani de Qatar, mientras que el emir de Kuwait estará representado por el príncipe heredero y primer ministro. Están avanzadas las gestiones para contar con la presencia de los mandatarios de Egipto y Túnez.

¿Por qué es importante para el Perú y Sudamérica la realización de la tercera versión de este foro que se creó en Brasilia en 2005?

Porque permitirá intensificar los lazos comerciales intercontinentales en un escenario de crisis financiera de países altamente desarrollados como Estados Unidos y de la Unión Europea, factor que obliga a la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de inversión.

En el caso peruano, si bien nuestra economía se mantiene a la vanguardia del crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica de toda la región latinoamericana, es por esta misma razón que necesita urgentemente abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones y atraer más capitales de inversión para seguir creciendo.

Se considera que esta cumbre también es una gran oportunidad para mostrar al Perú como un gran destino turístico para los países árabes, aprovechando la condición de maravilla del mundo de la ciudadela de Machu Picchu y la reciente declaración de maravilla natural del planeta.
 
Hasta 2011, el intercambio comercial entre el Perú y los países árabes llegaba a los 60 millones de dólares, pero se considera que, como resultado de la orientación expansiva de la política económica del Gobierno, esta cifra deberá triplicarse en los próximos tres años.

Los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú ha suscrito con los países asiáticos, especialmente China, Japón y Corea, también constituyen un atractivo para los inversionistas árabes que no tienen preferencias comerciales en esas economías, pues podrían invertir, instalar industrias en nuestro país y exportar ventajosamente.

Entre los productos que se podrían desarrollar de manera conjunta con insumos árabes en el Perú destacan los industriales, especialmente los textiles de alta calidad.

El foro de ASPA también será una excelente oportunidad para que la delegación peruana siente las bases de un acuerdo marco con las principales economías árabes, con la finalidad de llegar a la celebración de un TLC que asegure y fortalezca el intercambio comercial con facilidades arancelarias y seguridades para las inversiones y negocios.

La realización de la cumbre en nuestra capital también constituye una buena oportunidad para consolidar la excelente imagen que ha conquistado el Perú en la comunidad internacional como economía emergente estable y confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario