domingo, 23 de agosto de 2009

Gobernantes se siguen burlando de Chota

Asfaltado de su carretera es cuento de nunca acabar

El último fin de semana el Gobierno Regional de Cajamarca celebró con bombos y platillos una colorida “Feria de Oportunidades” en la alameda Chabuca Granda de Lima, donde publicitó lo positivo de su gestión en ese departamento.

Todo muy bonito, sugerente y agradable, incluyendo el desfile de danzas y el festival gastronómico.

Pero nada se dijo de la inmensa y añeja deuda social con las provincias de Chota y Cutervo, las más olvidadas, a pesar de sus grandes riquezas naturales. Ambas son generosas despensas alimentarias para la vecina región de Lambayeque

Nada se dijo del el asfaltado de su calamitosa carretera, tantas veces prometido y nunca cumplido a lo largo de más de medio siglo.

Mucho menos se habló de la prometida y nunca concretada creación de la Universidad Anaximandro Vega Mateola en la ciudad de Chota, reconocido faro de cultura del nororiente peruano.

Desde hace más de 70 años, todos los candidatos a la presidencia o al congreso, visitan, prometen y cosechan votos, pero nadie cumple.

HAYA de la Torre Huambos Chota
VIEJA DEUDA. Haya de la Torre preside un mitin en la plaza de Huambos, Chota. Corrían los años 60, la ampliación y asfaltado de la carretera ya era una vieja promesa. (Foto: Archivo de Arturo Velásquez Gallardo)

Fujimori, Toledo y Alan García llegaron a Chota, vistieron de sombrero, poncho y machete y prometieron el "inmediato y urgente asfaltado" de la carretera.

Para no remontarnos al pasado, a comienzo de año el ex premier Yehude Simon en coordinación con el actual presidente regional, Jesús Coronel, hicieron lo mismo.

En noviembre del 2007, acompañado del ministro de salud Óscar Ugarte, para acallar protestas y desanimar al pueblo de ir a un paro indefinido, Simon prometió que las obras de la ampliación y asfaltado de la carretera comenzarían en junio de este año.

Pero luego el presidente del Comité pro Asfaltado, profesor Gerardo Agip, nos volvió a la ingrata realidad al informar que esta promesa no se cumpliría pues los estudios para la obra víal recién concluirían en julio.

Agip informó que los proyectos y obras están a cargo de la empresa HOB Consultores S.A.

No le hicieron caso a congresista Florián

Hay que reconocer que en abril de este año la congresista cajamarquina Rosa Florián al menos se interesó en el problema y convocó a la entonces ministra de Transportes Verónica Zavala, al presidente regional Jesús Coronel y a las autoridades locales, para impulsar la realización de las obras.

Vanos esfuerzos. Posteriormente se informó que los trabajos comenzarían “a más tardar en el mes de agosto”, ya está acabando el mes y no hay señales de que el gobierno de Lima y el de la región decidan cumplir con la construcción de esta vía estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos.

PALABRAS AL VIENTO. Yehude Simon, machete en mano, se compromete a atender las demandas del pueblo chotano en noviembre del año pasado. (Foto: Blog La Vida en N).

¿Qué esperan? ¿Un baguazo? Viajar por la precaria carretera Chiclayo-Chota, o Chiclayo- Cutervo, es jugarse la vida y significa enormes pérdidas para los transportistas. Todos los años hay muchos accidentes con muertos y heridos en esa vía

Se ha informado que el señor Jesús Coronel, Presidente Regional de Cajamarca ha tenido el gesto de rendir cuentas de su gestión ante los representantes del club departamental y los clubes provinciales de Cajamarca en Lima.

¡Excelente! Quisiéramos conocer qué informó sobre la pobreza extrema en nuestra región. Cajamarca figura entre los más afectados en el mapa de la pobreza. ¿Ha aumentado o disminuido en los últimos años? ¿Cuál es el papel que está desempeñando el Gobierno Regional frente a los conflictos surgidos por las acciones depredadoras de las compañías mineras? Parte de la capital del distrito de Huambos se está hundiendo por una falla geológica comprobada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET). ¿El Gobierno Regional ha emprendido alguna acción en prevención de una tragedia colectiva?



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4 comentarios:

  1. No se quien en verdad escribe pero en la realidad no se ajusta a la verdad, pues nunca se dijo que en junio o julio o agosto se comensace con el asfaltado de esta carretera, pues si estubieran de cerca en lo que respecta aeste proyecto pues sabrian pero como no lo están, pues es muy facil solo criticar, Pero solo se les puede decir a nuestros hermanos chotanos y chotanas que los que venimos trabajando de cerca en este proyecto se hará realidad cueste lo que cueste.No pierdan la fe que algunos malos chotanos que siembran la desconfianza.

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  2. Los datos sobre el autor de La Buhardilla están muy claros en la misma página. No deberíamos publicar comentarios anónimos, pero lo hacemos con ánimo democrático. ¿Quién es el autor del comentario y qué autoridad tiene para prometrnos una vez más que sí están trabajando, que cumplirán "cueste lo que cueste" y se nos pide que no perdamos la fe?. PROVÍAS sigue estudiando el proyecto para construir solamente el tramo Cochabamba-Chota. ¿Cuándo concluye y cuándo empiezan las obras? Basta ya de promesas y mecidas, ya hemos esperado más de medio siglo.

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  3. Estimados amigos seamos realistas tenemos solamente promesas de todos nuestros gobernantes, le duela a quien le duela pero todos los candidatos politicos son mentirosos ganen o no ganen el sillon que buscan apoderarse.

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