miércoles, 20 de mayo de 2009

Presidente de Guatemala y Redes Sociales se declaran la guerra

Rómpete el Ojo

Arrestan a informático que protestó vía Twitter

Colom puede terminar como ex presidente de Filipinas, Joseph Estrada


El Periódico

El ex presidente filipino Joseph Estrada tiene muchas razones para odiar las redes sociales de internet. A principios de 2001 se destapó un terrible caso de corrupción en su gobierno, la oposición le acusaba de robar cerca de US$80 millones.

De inmediato empezó a difundirse la noticia por internet y en poco tiempo había cerca de 200 páginas y 90 mil firmas electrónicas pidiendo su renuncia. El 16 de enero las redes de telefonía móvil e internet de Filipinas colapsaron. Se enviaron más de un millón de mensajes con el mismo texto: “todos a la calle ESRA vestidos de negro”.

La principal avenida se llenó de manifestantes exigiendo la renuncia de un presidente que se aferraba al cargo. Durante cuatro días la manifestación se mantuvo y Estrada no tuvo otra opción más que dejarle el gobierno a su vicepresidenta.

Igual que los filipinos pedían por internet la renuncia de su mandatario, un buen número de guatemaltecos está haciendo lo mismo. En Facebook hay al menos una docena de grupos contrarios al Presidente. El más grande se llama “Guatemaltecos unidos que pedimos la renuncia de Álvaro Colom” y tiene ya más de 30 mil miembros, mientras que “Solidaridad con Álvaro Colom” alcanza sólo cuatro simpatizantes.


Es a través de internet donde se han repartido las convocatorias a las manifestaciones, a la Plaza Central llegan decenas de personas a las que ha unido un mensaje en la computadora. El sociólogo español Juan Urrutia denominó este tipo de concentraciones como “Ciberturbas”.

Las ciberturbas llegan a tener mucho poder. Lo supo el presidente estadounidense Barack Obama, que agradece su victoria a su amplia campaña por internet. Obama solicitó apoyo económico a través de las redes sociales y consiguió US$300 millones donados por cerca de un millón de cibernautas. Además gestionó más de 50 mil eventos por internet.

No hace falta un líder, una cara respetada y valorada por la gente para seguir lo que él sugiere, le siguen a un líder sin rostro, sin nombre y tan amorfo como la misma masa que responde.

¿Debería Colom temer a Facebook? Es el centro de reuniones de sus adversarios y es tan grande que abarca el mundo. Además, sus seguidores no lo utilizan. Colom -como dijo Rigoberta Menchú en la televisión- “acarrea” gente, mientras que los opositores se “acarrean” solos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090517/pais/100831/


Guatemalteco fue arrestado por mensaje en Twitter

RPP

"Primera acción real sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos", este fue el mensaje que provocó la detención y encierro de Jean Anleu Fernández, analista informático de 37 años que con estas palabras protestó por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, quien dejó un video responsabilizando por su muerte al presidente de Guatemála, Álvaro Colom.

Como se recuerda, antes de morir Rosenberg grabó el video donde acusa al mandatario de ese país y al Banrural (Banco de Desarrollo Rural) de estar detrás de su muerte por conocer una trama de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Anleu fue arrestado en su domicilio y conducido ante un juez que le impuso una fianza por 50 mil quetzales, pero por no poder reunir el monto debió pasar el viernes en el calabozo hasta que su familia logró pagar la cantidad.

"Estoy indignado por esta situación", dijo el analista informático acusado de causar pánico financiero con su mensaje en Twitter. Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen", reconoció, aunque añadió que solo contó lo que escuchó.

Anleu se mostró emocionado por el gran apoyo recibido por otros usuarios de Twitter, algunos de los cuales aportaron donaciones para hacer frente a la fianza.

Pese a ello, Anleu prefirió cerrar su blog y restringir el acceso a sus mensajes al popular portal de microblogging, pues Guatemala pena hasta con tres años de cárcel y una cuantiosa multa a quienes generen pánico financiero.

http://www.rpp.com.pe/2009-05-16-guatemalteco-fue-arrestado-por-mensaje-en-twitter-noticia_181794.html


Y tú, ¿ya grabaste tu video?

Eduardo Villagrán

Un ataque al gobierno de los pobres. Vaya falacia. Vaya demagogia. El Ministerio Público y la CICIG están investigando el asesinato de Rodrigo Rosenberg, pero no van a poder hacer bien su trabajo si no cuentan con toda la información necesaria. Según el video de Rosenberg, todos los guatemaltecos conocemos esta información, pero preferimos callar. Entonces, si en verdad queremos que se haga justicia, llegó el momento de decir lo que todos sabemos...

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090519/opinion/100892/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario