sábado, 16 de mayo de 2009

Las mejores universidades de México 2009

Admisión a la Universidad

MÉXICO. Al menos tres empresas han publicado rankings universitarios a nivel nacional durante el 2009: los periódicos Reforma y El Universal, así como la revista Selecciones del Reader´s Digest.

Se trata de ejercicios que estas empresas realizan año a año y que ya se han convertido en toda una tradición.

Estudiantes de preparatoria que están por ingresar a la universidad, padres de familia e incluso las propias instituciones de educación superior (IES), esperan y siguen con creciente interés la publicación de estos rankings, toda vez que se han convertido en poderosos instrumentos que permiten a los jóvenes contar con mayor información y mejores elementos de decisión para elegir una carrera universitaria.

Cada uno de estos rankings utiliza metodologías distintas para establecer cuáles son las mejores universidades. Por ejemplo, El Universal considera 20 universidades dentro de su clasificación general, mientras que la Guía Universitaria de Selecciones del Reader´s Digest publica una clasificación de las mejores 100 universidades del país. Reforma, por su parte, no efectúa un ranking general sino que presenta una clasificación de las mejores universidades pero por licenciatura, y en cada una de ellas el número considerado es variable, toda vez que en algunos casos se consideraron solamente ocho universidades y en otros casos, hasta 20.

Es importante resaltar algunos puntos con respecto a los rankings aquí analizados:

1) De los tres ejercicios aquí analizados, únicamente la Guía Universitaria 2009 de Selecciones puede ser considerada como un ranking nacional, toda vez que para su elaboración consideró a universidades de las 32 entidades federativas del país. Por su parte, El Universal solamente consideró a las universidades ubicadas en siete estados del país, mientras que el periódico Reforma únicamente tomó en cuenta para su ejercicio a las instituciones de educación superior del Distrito Federal y su Área metropolitana. Por lo tanto, éstos dos últimos son, en realidad, rankings regionales.

2) Para la elaboración de los tres rankings aquí analizados, se recurrió primordialmente al método de encuesta como instrumento fundamental para generar las respectivas clasificaciones. Es decir, en realidad se trata de evaluaciones basadas en percepciones, y no en lo que podemos llamar “datos duros”, primordialmente cuantitativos.

Únicamente el suplemento “Mejores Universidades 09” del periódico El Universal, considera como factor relevante (60% del cálculo del ranking) una serie de datos de este tipo, tales como acreditación institucional, investigación, docencia, servicios bibliotecarios y tecnología. Sin embargo, también es evidente el gran peso otorgado a factores de percepción medidos a través de encuestas.

3) Las tres clasificaciones consideran los resultados de la encuesta a empleadores como uno de los factores primordiales de su clasificación de universidades. Incluso, la “Encuesta Las Mejores Universidades 2009” del periódico Reforma, basó totalmente su clasificación principal de carreras universitarias en la encuesta realizada a empleadores, sin incluir otros factores.

Con ello, estos rankings le otorgan una importante ponderación a la opinión de empresas y organizaciones del sector público respecto a la calidad de las universidades, aunque no respondiendo precisamente a un enfoque de formación académica, sino más bien al de la mayor o menor facilidad de los egresados de diversas instituciones y carreras universitarias, para conseguir un empleo.

4) Para la determinación de valores de ponderación así como para la supervisión de todo su ejercicio de clasificación de universidades, el periódico El Universal recurrió a la figura de un Consejo Asesor, integrado por catedráticos e investigadores de 16 instituciones de educación superior del país y una firma consultora especializada. Es el único de los tres rankings que consideró la utilización de un mecanismo de esta especie.

5) Todos los rankings analizados presentan una clasificación de universidades por carreras, por ejemplo, mencionan qué universidades fueron las mejores en Economía, Derecho o Ingeniería Industrial. Pero solamente El Universal y Selecciones presentan un ranking de tipo general, mencionando cuáles fueron las mejores 20 universidades en el primer caso, y las mejores 100, en el segundo.

6) Las encuestas a profesores y de alumnos fueron parte fundamental del ranking de Selecciones, quien consideró a éstas en la ponderación de su ranking general.

Reforma utilizó también el dato, pero no lo integró a su ranking principal de carreras universitarias, sino que construyó otras clasificaciones diferentes donde se midieron factores como orgullo universitario, satisfacción con el servicio de bibliotecas, entre otros.

El Universal, por su parte, consideró la evaluación de profesores para realizar un “ranking de profesores”, pero no tomó en cuenta la opinión de los alumnos.

A continuación, se presenta una descripción más detallada de los resultados y la metodología de cada uno de estos rankings:


I) GUÍA UNIVERSITARIA 2009, DE SELECCIONES DEL READER'S DIGEST

Ranking general

Las 10 mejores universidades del país, de acuerdo a la clasificación realizada por esta publicación, son las siguientes:

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
3) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
4) Universidad Iberoamericana (UIA)
5) Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
6) Universidad de Anáhuac
7) Universidad del Valle de México (UVM)
8) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
9) Universidad de Guadalajara (UdeG)
10)Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La Guía Universitaria 2009 de Selecciones considera un total de 10 Áreas de estudio: Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Actividades Artísticas, Construcción, Comunicación y mercadotecnia, Ciencias Económicas y Administrativas, y Tecnología.

Metodología

Para la elaboración de este ranking se llevaron a cabo entrevistas en las 32 entidades del país, que fueron clasificadas en 5 regiones: Pacífico, Norte, Bajío, Centro, Valle y Sureste. El ranking se basa totalmente en estas entrevistas, realizadas por la firma IPSOS. Se efectuaron un total de 9,289 entrevistas repartidas de la siguiente manera:

1,313 entrevistas a profesores.

4,056 entrevistas a Alumnos

3,680 entrevistas a Ex alumnos, y

240 entrevistas a directores de recursos humanos y/o Head Hunters.

Para los alumnos, ex alumnos y profesores, se aplicaron entrevistas on line y mediante otros procesos electrónicos. Para la comunidad empresarial (recursos humanos y Head hunters), se aplicaron entrevistas telefónicas. Las entrevistas se aplicaron del 15 de diciembre de 2008 al 9 de febrero de 2009.

El algoritmo de cálculo que se utilizó para determinar finalmente el ranking universitario, se basó en un ponderador por cada respuesta obtenida de los cuestionarios, en cada uno de los tres segmentos evaluados. Para el procesamiento y análisis de la información, se utilizó el programa estadístico de cómputo SPSS.


II) ENCUESTA LAS MEJORES UNIVERSIDADES 2009, DE REFORMA

La elaboración de este ranking se llevó a cabo mediante la elaboración de una encuesta, realizada por el propio Departamento de Investigación del periódico entre diversas universidades del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, las cuales fueron seleccionadas con base en el anuario estadístico publicado por la ANUIES. Por lo tanto, en realidad este ranking no es de alcance nacional.

Reforma no realiza un ranking general, sino una clasificación por carreras, de tal manera que no hace una comparación entre instituciones, sino entre programas de estudio.

Se tomaron en cuenta 14 de las 20 carreras de mayor demanda en el área metropolitana: Derecho, Administración, Contaduría, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Sistemas, Medicina, Comunicación, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Economía, Relaciones Internacionales e Ingeniería Civil. Adicionalmente y debido a la gran demanda que presenta en los últimos años, se incluyó también Ingeniería Mecatrónica.

Principales resultados del ranking

El ranking Las Mejores Universidades 2009 de Reforma arrojó los siguientes resultados. Aquí se presenta el nombre de cada una de las carreras universitarias evaluadas, así como el nombre de la institución que logró el primer lugar en ella:

ADMINISTRACIÓN
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad La Salle (empate)


ARQUITECTURA
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CU)


COMUNICACIÓN
Universidad Iberoamericana (UIA DF)


CONTADURÍA
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


DERECHO
Escuela Libre de Derecho (ELD DF)


ECONOMÍA
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)


INGENIERÍA CIVIL
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CU)


INGENIERÍA INDUSTRIAL
Universidad Panamericana (UP)


INGENIERÍA MECATRÓNICA
Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe)


INGENIERÍA EN SISTEMAS
Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe)


MEDICINA
Universidad La Salle


MERCADOTECNIA
Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México)


PSICOLOGÍA
Universidad de la Américas A.C. (UDLA DF)


RELACIONES INTERNACIONALES
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


LICENCIATURA EN SISTEMAS
Instituto Politécnico Nacional UPIICSA

Metodología

El principal componente para calcular la posición de las universidades en esta edición de Las Mejores Universidades 2009, fue una encuesta realizada a empleadores, es decir, a una muestra de empresas, dependencias y organizaciones que contratan a los egresados de las carreras evaluadas. La entrevista se realizó a 1,163 empleadores en empresas privadas y organismos públicos, entre el 9 de octubre de 2008 y el 28 de enero de 2009. Las entrevistas se realizaron vía telefónica. Cada empleador evaluó a los egresados de las universidades participantes, en una escala del cero al 10, en los siguientes rubros:

1.- Preparación y conocimientos.

2.- Capacidad y desempeño.

3.- Valores y ética profesional.

La posición de las universidades en cada una de las clasificaciones por carrera universitaria, se calculó obteniendo los promedios simples de las respuestas de los empleadores que corresponden a los tres rubros evaluados, y de éstos a su vez, se obtuvo un promedio general. El Ranking consideró a 64 instituciones educativas del DF y su Área Metropolitana.


III) MEJORES UNIVERSIDADES 09, DE EL UNIVERSAL

Ranking general

La clasificación coloca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el primer lugar, seguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el segundo lugar y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el tercer sitio, con un puntaje total de 10, 9.40 y 9.32 puntos, respectivamente.

La tabla con los 10 primeros lugares es la siguiente:

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
3) Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
4) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
5) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
6) Universidad e Guadalajara (UdeG)
7) Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
8) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
9) Universidad Anáhuac México Norte
10) Instituto Tecnológico de Toluca

Evaluación de Académicos

1) UNAM
2) IPN
3) ITAM
4) UAM
5) UDLAP

Evaluación de Empleadores

1) UNAM
2) UAEMEX
3) ITAM
4) IPN
5) ITESO

Metodología

Para la realización de este ranking, El Universal contactó a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México y Nuevo León que aparecieron en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2006/2007, invitándolas a participar. Además, las IES debieron cumplir con los siguientes requisitos:

- Impartir un mínimo de cuatro programas en dos áreas del conocimiento, de las seis reconocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
- Tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura.
- Aplicar examen de admisión.
- Contar con validez oficial en los programas que imparten.

El ranking general consta de tres partes: información cuantitativa sobre las IES, que fue proporcionada por éstas (60%), encuesta a empleadores (20%) y encuesta realizada a académicos de las IES seleccionadas (20%).

En el primer rubro, se solicitó información sobre 12 variables a evaluar: acreditación institucional, posibilidad de evaluar a los profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia, extensión universitaria, servicios bibliotecarios y tecnología. El peso de cada una de estas variables es diferente.

La evaluación de profesores se realizó vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal. Se realizaron un total de 100 entrevistas, que incluyeron a una muestra de profesores de todas las universidades participantes en el Ranking.

Para la encuesta a empleadores se realizaron un total de 1,344 entrevistas.



Fuente: E-consulta.com

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