sábado, 16 de mayo de 2009

Colom: asesinato de Rodrigo Rosenberg es un complot

Rómpete el Ojo

Mario David García: "A Rosenberg le dije que se fuera de Guatemala"

REUTERS / EP

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, denunció hoy que sus enemigos han orquestado un complot en su contra y son los que están detrás del caso del abogado asesinado Rodrigo Rosenberg, quien anticipó su muerte en un vídeo y la atribuyó a Colom.

 CUANDO LOS MUERTOS HABLAN. Presentido final de Rodrigo Rosenberg (Foto: Ecodiario.eleconomista.es).

"Es una conspiración y todavía no hemos descubierto quién es el responsable, pero lo encontraremos", precisó en una entrevista a Reuters, un día después de que el letrado español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), le pidiese que se alejase de la investigación del asesinato del abogado.

El vídeo, recogido por los medios locales, desencadenó una crisis en el gabinete guatemalteco, ya que en éste Rosenberng acusa a Colom además de utilizar fondos del Ejecutivo para uso personal y de dar la espalda a las transacciones de dinero proveniente del tráfico de drogas...

http://www.abc.es/20090516/internacional-iberoamerica/colom-denuncia-objeto-complot-200905160225.html



"Te tenías que ir de Guatemala y denunciarlo ante la Comisión de DDHH"

Elmundo.es

Profesor, jurista y notario, además de periodista, Mario David García se encuentra en el ojo del huracán desde el momento en que anunció haber grabado él mismo el vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg. En realidad, no quería ninguna notoriedad. "Dije que había sido yo cuando vi que la intención del Gobierno era enredar y no centrarse en la investigación de la ejecución extrajudicial". Elmundo.es mantuvo una conversación telefónica con García, quien manifestó temer por su vida.

Profesor, jurista y notario, además de periodista, Mario David García se encuentra en el ojo del huracán desde el momento en que anunció haber grabado él mismo el vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg. En realidad, no quería ninguna notoriedad. "Dije que había sido yo cuando vi que la intención del Gobierno era enredar y no centrarse en la investigación de la ejecución extrajudicial". 

Pregunta.- ¿Cómo se hizo el vídeo?

Respuesta.- Rosenberg contactó conmigo la semana pasada y me dijo que había preparado un documento para publicar si lo mataban, y me preguntó si quería ser el depositario. Él había preparado más documentos para gente de su confianza. Yo dirijo el programa Hablando Claro, en Emisoras Unidas, y le dije que necesitaba una grabación de audio. Quedamos el jueves 7 de mayo, por la tarde, en mi oficina. Como no llegaba a la hora convenida, le llamé bromeando: "¿Venís o no venís?". "Estoy parado en el tráfico, muy cerca de tu oficina", contestó. Llegó a las cinco y media, y él mismo me comentó que era muy importante que también se le grabara en vídeo. Al terminar, me dijo que yo sacara una copia y que él se quedaba con el original. Así lo hicimos. Al día siguiente, viernes, hablé de nuevo con él y le dije: 'Creo que te tenías que ir fuera de Guatemala. Tienes que denunciarlo ante la Comisión de Derechos Humanos en Washington. Y luego, fundamentar algunas de las acusaciones que haces. ¿Qué te parece si participas en mi programa?'. Le pareció bien, y nos despedimos para vernos el lunes 11 en la emisora. Lo único que le exigí es que todas las acusaciones a personajes relevantes debían estar fundamentadas. Lo entendió porque era muy buen abogado.

P.- ¿Cómo se enteró de su muerte?...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/16/internacional/1242429474.html

Con su programa de radio 'Hablando Claro', Mario David García es uno de los periodistas más respetados en Guatemala. Además de dedicarse al periodismo, este abogado de 52 años es notario y profesor universitario. Ha publicado numerosas obras sobre Economía y Derecho, en las que defiende su postura liberal, e incluso fue candidato a la Presidencia en 1985. Con esa larga carrera a las espaldas, su conexión con el caso Rosenberg le hace temer por su vida: "Por supuesto que temo por mi vida. No creí que las amenazas contra Rosenberg fueran tan inminentes. Lo ejecutaron tres días después de grabar el vídeo. Le dije que la primera obligación de uno es velar por la sobrevivencia. Para denunciar hay que estar vivo. Amigos abogados (hay en ejercicio en Guatemala al menos 500 a los que he dado clase) me han alertado de que se pueden plantear cargos contra mí, como sedición, que está castigado con la pena de muerte".



VIDEO DE RODRIGO ROSENBERG

2 comentarios:

  1. LA OFENSIVA FASCISTA EN GUATEMALA
    Y EL VIDEO DE ROSENBERG

    Jacqueline Dillap

    En 1933, Alemania, los nazis incendiaron el edificio de la asamblea legislativa (Reichstag) como excusa para apresar lideres comunistas; en Septiembre 11, 2001 el gobieno de George Bush estrella dos aviones contra las torres gemelas en nueva York e inmediatamente declara culpable a todo el pueblo arabe y tiene ya su pretexto para invadir Afganistan, Irak o cualquier pais que tenga los recursos que los yankis necesitan. Tambien hace 2000 anos, en el ano 62, Neron mando a incendia roma, culpa a los cristianos de la epoca y se lanza en su persecucion.
    Producto de esa persecusion murieron tambien dos apostoles cristianos: Pedro murió crucificado y Pablo fue decapitado. Acerca del emperador escribió Tertuliano en su Apología contra los gentiles: “No tiene la religión cristiana mayor abono que haberla Nerón perseguido: el que le conoció, ya sabe que hombre tan malo no pudo perseguir sino una cosa por extremo buena”.

    Por siglos las clases economicamente poderosas han usado este medio y cualquier otro descabellado sin importarles quien o cuantos dejaran muertos en el camino (incluso su propia madre, como Neron) con tal de mantenerse en el poder lo cual consideran como parte inherente de su naturaleza y heredado por derecho divino.

    Fieles a esos criminales codigos los millonarios guatemaltecos emplean dos reconocidos mercenarios guatemaltecos, Luis Mendizabal y Mario David García para llevar a cabo esta macabra jugada que consistia en el asesinato del empresario Khalil Musa y a su hija Marjorie para inculpar inmediatamente al gobierno de Alvaro Colom teniendo como argumento las contradicciones recientes entre Musa y el actual gobierno.

    Esto supuestamente era la primera parte de la trama en la que luego Rodrigo Rosenberg (abogado de Musa) haria lo suyo denunciando el crimen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos usando como elementos de apoyo una serie de denuncias sobre corrupcion economica en algunas dependencias del estado. (lo raro de esto es: desde cuando Rodrigo Rosenberg era abogado de las causas justa y enemigo de la corrupcion?)

    Junto con Luis Mendizabal y Mario David García, "socios amigos y casi hermanos", acuerdan grabarle un video casero a Rodrigo, que le podria servir como seguro de vida denunciando anticipadamente a Alvaro Colom como sus asesinos, quienes temerosos ante esta denuncia se abstendrian de tocar a Rosenberg.

    Esa era la idea de Rosenberg, pero Mendizabal y Garcia eran parte de otro plan: asesinar a Rosenberg para inculpar a Colom, luego con un desproporcionado despliegue propagandistico, movilizando a la derecha a manifestarse contra el gobierno crear el caos que pudiera desembocar en un golpe de estado para estabilizar el pais y convocar a otras elecciones en donde la derecha ganaria indudablemente por haberse convertido, asi de pronto, en defensora de los derechos humanos, la justicia, y victima del gobierno por su lucha contra la corrupcion y el crimen.

    Solamente Mendizabal y Garcia sabian de la existencia de ese video y lo reproducen antes de asesinarlo sabiendo que ya habia un acusado antes de la muerte. Vaya amigos los que tenia Rosenberg, lo llevaron a una muerte que ya habian planificado mucho tiempo antes y por la cual la oligarquia guatemalteca les ha pagado generosamente.

    Luis Mendizabal y Mario David Garcia son los responsables inmediatos de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, Khalil Musa y su hija Marjorie. Ellos fueron contratados para cometer esos crimenes y deben de ser capturados lo mas pronto posible y ponerlos bajo fuerte custodia, podrian morir a manos de los que los emplearon como mercenarios y asi el crimen no se aclararia jamas. Esto es lo unico que nos dejo como leccion la muerte de los diputados salvadorenos del PARLACEN.

    DECLARACIONES DE MENDIZABAL

    Mendizabal aseguro que Rosenberg le entrego el pasado viernes 150 copias del video, (Sera esto cierto? Hay que investigarlo)

    ademas, indico que si le pasaba algo que lo distribuyera. Tambien comento que es obvio que entrego el material porque tenia miedo de que algo le sucederia. (Otra posible mentira: Si tenia miedo por que andaba descuidadamente en bicicleta?)

    Ante los medios de comunicacion, Mendizabal indico que se cataloga como el mejor amigo de Rosenberg, quien fue “como su verdadero hermano”, y por eso cumplio con distribuir las copias del documento audiovisual durante el sepelio. Mendizabal resalto que Rosenberg dijo que “sentia que algo le iba a pasar”, y entonces el le respondio que se fuera del pais, que no esperara a que algo sucediera, pero Rosenberg enfatizo que “no era asi la cosa”, que antes de irse tenia que hacer una grabacion. Anadio que el abogado habia pensado en viajar a Washington, Estados Unidos para denunciar su situacion ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ("verdadero hermano", "sentia que algo le iba a pasar", "no era asi la cosa". Alguien cree esa mentira de Mendizabal?)

    DEL CURRICULUM DE LOS ASESINOS
    Luis Mendizabal, fue acusado en reiteradas ocasiones de ser articulador, fundador o integrante de la “oficinita” que funcionaba desde el MP para la comision de actos ilicitos, entre los cuales secuestros, y toda clase de violaciones a los derechos humanos. Eso se puede leer en el Periodico, Prensa Libre y en Siglo XXI, en los dias en que la oficinita era motivo de denuncia.

    Mario David Garcia, es un golpista consumado, de la extrema derecha, discipulo de el Mico Sandoval, creador y articulador de conspiraciones y de algunos golpes de esta, fue esta joyita quien afirma ser el autor del VIDEO DEL FALLECIDO ABOGADO. De donde como me decia un amigo, en la trenza de Mario David Garcia y Luis Mendizabal, solo falta la presencia de Sisniega Otero para juntar a los profesionales del golpismo y de la derecha mas recalcitrante, conservadora y anticomunista.

    ResponderBorrar
  2. asumiendo que esto sea cierto, donde queda el analisis en torno al curriculum o historial politico de los acusados por el abogado Rosembergh, por que en todo caso, la investigacion y denuncia por parte de el y su posterior cobarde asesinato. No deja de carcer de veracidad, es de todos sabido el grado de corrupcion y el trafico de drogas y lavado de dinero a gran escala que hoy por hoy asota a la sociedad guatemalteca, sumado a esto los organismos que organizan, controlan, y dirigen las maras, ante el beneplacito de las autoridades y organismos de poder del estado guatemalteco. historicamente los gobiernos y ejercito han masacrado y enlutado al pueblo de Guatemala. un pais donde la oligarquia terrateniente se enriqueze acostas de la explotacion, del sector indigena y campesino, haciendo su parte de enriquecimiento tambien la elite que controla el sector industrial y financiero en la ciudad capital y demas ciudades del pais. Es necesario que en Guatemala realmente se haga justicia, sin favoritismos para ningun sector, los culpables deben de pagar por sus crimenes. se necesita una Guatemala mas justa donde haya una distribucion mas justa de la riqueza, donde las leyes garantizen, que todo ciudadano, goze de paz, segurida, respeto, igualdad de derechos, salarios justos y servicio social y educativo para todos, yo creo que si Colom Argueta, pudises ver a su sobrino Alvaro Colom se llenaria de verguenza, repudio y descepcion. En esta lucha de Ombres contra Hombres, solo queda la esperasnza de que mas temprano que tarde nuestro Dios, haga pagar por su maldad a todos estos asesinos, corruptos y hambreadores del pueblo. Que Viva Guatemala, Libre Soberana e independiente. anonimo.

    ResponderBorrar