lunes, 21 de abril de 2008

Hoy se cumplen 4 años del Asesinato del periodista Alberto Rivera

- Piden que se anule el juicio que absolvió a autores intelectuales del asesinato

ANP. Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril de 2004, en represalia a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.

Tanto Luis Valdez Villacorta (actual alcalde de la provincia de Coronel Portillo) como su ex asesor Solio Ramírez Garay (ex juez de la Corte Superior de Ucayali) fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.

Periodista asesinado Alberto Rivera
TRANSPARENCIA. Alberto Rivera denunciaba irregularidades del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez. (Foto: ANP).

En respuesta el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, ha pedido a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, pues en su opinión, la Sala Penal de Ucayali no tomo en cuenta todas las pruebas, valorando mal los testimonios y afectando de esta forma el principio de unidad de la prueba.

En la fecha, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, ha recordado que tras cuatro años del luctuoso suceso sólo han sido condenados los autores materiales del hecho, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades judiciales a fin de atender, por justicia, el pedido de declaratoria de nulidad del proceso que absolvió a los presuntos autores intelectuales del crimen.


CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN

• El 21 de abril del 2004, a las 1:00 pm aproximadamente, dos sujetos desconocidos asesinaron al periodista radial Alberto Rivera, tras impactarle un disparo en la parte del tórax.

• Tras las primeras investigaciones policiales se comprendieron como presuntos autores materiales del crimen a Ángel Mendoza Casanova, alias “Gatillo” y Edwin Pérez Pinedo, alias “Tapayuri”.

• Ángel Mendoza fue reconocido por el testigo presencial de los hechos, Raúl Acosta Lozano, por lo que el 25 de mayo del 2004 se solicitó la detención preliminar de ambos sujetos.

• El 26 de mayo del 2004, fue detenido el presunto homicida Edwin Pérez Pinedo, quien manifestó acogerse a la confesión sincera.

• Mediante sendos oficios el Primer Juzgado de Coronel Portillo se solicitó la ubicación y detención de Roy Gavino Culqui Taurino y Martín Flores Vásquez, quienes fueron posteriormente capturados el 3 y 4 de junio, por su presunta participación en el homicidio del periodista.

• El 30 de setiembre del 2005 fue capturado Ángel Mendoza, presunto autor del asesinato del periodista. Él confesó primeramente haber cobrado 500 nuevos soles por intimidar al periodista. Además mencionó que la orden venía del funcionario de la alcaldía, Solio Ramírez Garay, quien fue el que organizó y planificó el asesinato de Rivera Fernández. Asimismo, Mendoza testificó que el alcalde Luis Valdez Villacorta también organizó el asesinato de Rivera.

Luis Valdez Villacorta
LUIS VALDEZ VILLACORTA. Alcalde de Coronel Portillo, vinculado al narcotráfico, es el principal sospechoso del asesinato del periodista Alberto Rivera. (Foto: Blog Uterodemarita).

• El 5 de octubre del 2005, Lito Fasabi se confiesa autor material del asesinato al periodista, ante el Fiscal Provincial de Turno, abriéndose instrucción ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

• Con fecha 6 de octubre del 2005 el Primer Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Coronel Portillo ordenó detener por 24 horas a Luis Valdez Villacorta, alcalde de dicha jurisdicción, implicado en el asesinato del periodista Rivera. Dicho mandato también alcanzó al ex magistrado Solio Ramírez y a Jorge Barrantes.
Inicialmente se le dicta el mandato de detención de forma definitiva, pasando por una de comparecencia restringida, para que luego el Segundo Juzgado Penal de Pucallpa archive la denuncia contra Valdez aduciendo que se trata de una inculpación no corroborada por otros elementos.

• Con fecha 10 de noviembre del 2005 la Sala Especializada en lo Penal informó que abriría instrucción contra Alex Panduro, Solio Ramírez Garay y Luis Valdez Villacorta por presunto Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en agravio del occiso Alberto Rivera Fernández.

• La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) mediante Res. Nº 11 de fecha 21 de diciembre del 2005, resuelve que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el ex vocal de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay.

• El 27 de diciembre del 2005, la defensa del Luis Valdez presenta mediante escrito la variación de mandato de comparecencia restringida por la de comparecencia simple, la cual es aprobada por el Juez Provisional del Primer Juzgado Penal, David Cevallos Ampurea.

• Durante el mes de enero del 2006, las diligencias fueron canceladas por la falta de los abogados de los testigos e implicados en el proceso. Sólo se actuaron los testimonios de Alex Mendoza quien esta vez negó conocer a Solio Ramírez y ratificó la versión de Tercero Samuel Gonzáles; confirmando que sí lo buscaron para cometer el ilícito, pero desistió y por ello se convocó a Lito Fasabi Pizango.

• El 7 de febrero del 2006, se emitió sentencia del expediente penal Nº 2004-196-242501-JP-01, dictada por la Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali contra los inculpados en el primer proceso judicial por el asesinato del periodista Rivera, condenando a 30 años de pena privativa de la libertad a Ángel Mendoza Casanova y Edwin Pérez Pinedo, a 25 años de pena de carcel a Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez y a 10 años de pena privativa de la libertad a Tercero Samuel Gonzáles.

• Con Dictamen Nº 360-2006-MP-SFSM-U de la Segunda Fiscalía Superior Mixta de Ucayali, se declara haber mérito para pasar a juicio oral contra los procesados Lito Fasabi Pizango, Alex Pandero, Solio Ramírez y Luis Valdez Villacorta.

• Mediante Resolución de fecha 12 de diciembre del 2006 se confirma las sentencias de Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez, sentenciados por complicidad en el asesinato de Rivera Fernández, al haber contratado a los sicarios.

• El 14 de noviembre del 2007, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali, que preside Juana Tejada Segura, absolvió a Luis Valdez Villacorta, de los cargos que lo sindicaban como el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández. También fue absuelto Solio Ramírez, ex magistrado de la Corte de Justicia de Ucayali y ex gerente municipal de Coronel Portillo.

• Por su parte, Lito Fasabi, alias “Chino Lito”, fue sentenciado a 35 años de prisión. Asimismo, Alex Panduro Ventura, alias “Trolón” fue condenado a 20 años de cárcel, disponiéndose además el pago de una Reparación Civil ascendente a 100 mil soles.

• El 15 de noviembre del 2007, el doctor Cerna Ayala, abogado de la familia, interpuso recurso de nulidad de la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia del Perú.

• El 26 de noviembre del 2007, Carlos Rivera, otro abogado de la familia, denuncia al fiscal Delbo Rodríguez Ticona ante la Fiscalía Suprema de Control Interno por Conducta funcional.

Hijos de periodista asesinado Alberto Rivera
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Sus hijos no cesarán de luchar hasta obtener justicia. (Foto: ANP).

• El 17 de diciembre del 2007 la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abre proceso disciplinario contra cuatro magistrados de la Corte Superior de Ucayali.

• La familia del periodista Alberto Rivera, presentó ante la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, su informe oral sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso abierto contra el alcalde pucallpino Luis Valdez.

• El 4 de abril del 2008, el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, demandó a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.



NOTA: La Buhardilla se solidariza con los familiares del periodista Alberto Rivera Fernández y con la campaña que desarrollan los gremios de la prensa nacional e internacional para que se haga justicia y el Poder Judicial peruano sancione finalmente a los autores intelectuales de este crimen. Por este motivo difundimos íntegramente la información proporcionada por la Asociación Nacional de Periodistas (anp@amauta.rcp.net.pe)


viernes, 11 de abril de 2008

Parece que por fin asfaltarán la carretera Chota-Chiclayo

Desde la secuela de caos y desgobierno que nos dejó la infausta guerra con Chile, el Estado peruano, mejor dicho los gobernantes de turno, le dieron la espalda a Chota, tierra ilustre, rebelde y heroica desde los tiempos pre hispánicos. En los momentos más críticos de nuestra historia el pueblo chotano siempre fue estandarte invicto de nuestra peruanidad.

El aislamiento y marginación que rodean a esta provincia de inmensas riquezas naturales y cuna de grandes personalidades, es una absurda expresión de ingratitud la que, talvez, solo encuentre explicación en una suerte de represalia por la natural rebeldía e independencia que siempre caracterizó a los hombres y mujeres nacidos en esta tierra, quienes jamás han hipotecado su dignidad frente al abuso de poder político y económico.

Plaza de Armas de Chota
CIUDAD HERMOSA. La belleza de la ciudad e Chota concuerda con los maravillosos paisajes naturales de toda la provincia.

Cuando los chilenos llegaron a Chota tuvieron que incendiarla, porque solamente encontraron agua envenenada. Los hombres estaban combatiendo en las líneas de la resistencia y los ancianos, mujeres y niños, prefirieron replegarse a las montañas antes que ponerse de rodillas.

Comparten esta situación de olvido las hermanas provincias de Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc, las que pertenecieron anteriormente a la jurisdicción política de Chota, en realidad a las tres provincias nada los separa, todo las une.

El foro virtual Gente de Chota nos ha hecho llegar la grata noticia de que la Congresista de la República Rosa Florián Cedrón, de ilustrada estirpe cajamarquina, ha propuesto que el asfaltado de la carretera Chota-Chiclayo no empiece en la costa desde Chongoyape, sino desde la provincia norandina.

Congresista Rosa Florian
COMPROMISO. Al parecer la congresista Rosa Florián está empeñada en cumplir con el pueblo que la eligió.

Para tal efecto la congresista ha invitado a la la ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, a los representantes del Proyecto Especial Provias Nacional y al presidente de la región Cajamarca Jesús Coronel, para que se reúnan en el distrito de Cochabamba con los alcaldes y otras autoridades de las tres provincias.

La congresista Florián ha aclarado que la pavimentación de 37 kilómetros del tramo entre los distritos de Huambos y Cochabamba es de responsabilidad del gobierno regional. En este sentido, dijo que, el Presidente Regional, Jesús Coronel, tiene la obligación de estar en la reunión del 12 de abril y no delegar a su gerente sub Regional, quien no garantizaría los compromisos.

El enclave andino del distrito de Huambos tiene importancia estratégica para el intercambio comercial con la Región de Lambayeque y constituye patrimonio histórico pues fue la capital precolombina de la provincia como sede y fortaleza de la cultura de los Huambos.

Las autoridades de las provincias involucradas en el asfaltado de la importante vía deben garantizar un adecuado control y fiscalización de las obras para que las empresas contratistas no vayan a vender "gato por liebre".

Es necesario conocer que uno de los asesores de la ministra Zavala es el ingeniero Jorge Lazarte Conroy, conocido empresario dedicado a la construcción de carreteras en todo el país.


Promesas, promesas...

El pueblo de Chota espera que esta vez el gobierno cumpla con una obra tan esperada y necesitada como es el asfaltado de la carretera de penetración Chota-Chiclayo.

Las organizaciones sociales de Chota y sus distritos, incluyendo las legendarias Rondas Campesinas, tienen muchos motivos para desconfiar de nuestros actuales gobernantes, pues desde las épocas del desaparecido Fernando Belaunde, pasando por el primer periodo de Alan García, la elección y posterior dictadura de Alberto Fujimori y las más reciente campañas electorales de Alejandro Toledo y Alan García, siempre se dio como un hecho el asfaltado de la mencionada carretera y la creación de la Universidad Anaximandro Vega Mateola.

Chotanos
LARGA ESPERA. El pueblo chotano continúa esperando que el Estado le pague una enorme deuda social acumulada en casi un siglo.

En la memoria del pueblo no se borra la imagen de candidatos politiqueros, ofreciendo el oro y el moro vestidos a la usanza chotana, con poncho, sombrero de palma, alforja y machete...

Cuando Alberto Fujimori visitó Chota, siendo ya presidente, tuvo que salir al escape de la heroica ciudad de Chota pues el pueblo estaba indignado y cansado de sus falsas promesas.

En Chota ahora ya no importan las filiaciones partidarias. Su población electoral ya no integra más el famoso “sólido norte” aprista. Ahora todos están unidos por una sola causa: que el Estado cumpla con la deuda social acumulada desde hace casi un siglo.

Demasiadas vidas humanas muy útiles se han perdido en accidentes por el abandono de la carretera Chota-Chiclayo que es uno de los tramos más peligrosos y precarios del país.

La esperada creación de la Universidad Anaximandro Vega Mateola no puede esperar más.

El histórico distrito de Huambos presenta una falla geológica que está provocando el hundimiento de parte de la ciudad capital. ¿Qué espera el gobierno? ¿Que la población desparezca?

Chotano, ponte el poncho y que nadie te lo pise.



martes, 8 de abril de 2008

Periodistas colombianos entre fuegos cruzados

El periodista colombiano Eduardo Márquez González, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas recibió en España, de manos del Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado.

El galardón fue instituido tras la muerte hace cinco años de Julio A. Parrado, reportero del diario español El Mundo, cuando cubría la guerra de Irak.

Márquez aprovechó esta oportunidad para denunciar que los periodistas en su país trabajan "atenazados" por las presiones que reciben de los grupos de extrema derecha, de extrema izquierda e inclusive del Estado y dijo que en ese fuego cruzado "nos atacan y nos asesinan".

Libertad de Prensa
ATENAZADOS. Periodistas colombianos son amenazados con fusiles y sus condiciones de trabajo son degradantes. (Imagen: Reporteros sin Fronteras/Kirè).

Márquez dijo ayer que el Premio de Periodismo Julio A. Parrado es símbolo del "respaldo internacional, que constituye una tribuna para que el mundo conozca el horror que vive el pueblo colombiano, porque la capacidad de denuncia ante la comunidad internacional es "lo único que temen los intolerantes" en Colombia, un país donde los periodistas están "atenazados por los fusiles y por condiciones de trabajo sumamente degradantes".

Márquez ha denunciado que los periodistas sufren presiones, amenazas y extorsiones hasta por parte del Estado, "para que no se hagan públicos los atropellos".



Fuente: Federación Latinoamericana de Trabajadores de Comunicación Social

martes, 1 de abril de 2008

Mujer peruana, ni bendita ni maldita

Mucho prejuicio interviene en los debates, conversaciones y estudios que abordan el análisis de la realidad de la mujer en el Perú. Los feministas la endiosan o la presentan como víctima del abominable machismo. Otros conceptúan a la mujer como una especie social diferente al hombre y se pierden en el bosque inmenso por solo ver el árbol. En realidad mujer y hombre en el Perú viven las consecuencias de una sociedad con grandes desigualdades y pocas oportunidades, con mucha marginalidad y escasos valores. Ni bendita, ni maldita. La mujer en el Perú es luz y también sombra, enfrenta las frustraciones, agresiones y desafíos de un sistema que privilegia a muy pocos y desampara a la mayoría de peruanos sin distingos de sexo. A modo de reflexión citamos aquí los casos de cuatro mujeres jóvenes ampliamente publicitados por los medios de comunicación en el mes de marzo.  

MARILY 

Marily Solier Gavilán, 21 años de edad, sub oficial de la Policía Nacional, muy apreciada por su familia, su institución y la comunidad huamanguina. Murió en una emboscada perpetrada por una banda de narcotraficantes en Huamanguilla, Ayacucho.

Mujer policía asesinada
POR VENGANZA. Marily fue asesinada por narcotraficantes. (Foto: La República).

¿Por qué la mataron a traición y con tanta saña junto a otros compañeros? En venganza por una importante incautación de droga realizada por los agentes antidrogas en esa región del país.  

CATHIA MARÍA 

Días después se produce una cruel ironía. La alfereza de la PNP Cathia María Clendenes Miranda, piurana, de 27 años de edad, es capturada en el Callao por agentes de la Dinandro en el transcurso de una operación que permitió desbaratar una banda de narcotraficantes y decomisar un impresionante cargamento de cocaína camuflada en colchones en una lujosa mansión de La Molina.

Mujer policía narcotraficante
INFILTRADA. Alfereza Cathia María cayó junto a narcotraficante. (Foto: La República).

Cathia María fue sorprendida en el interior de una vivienda del Callao en compañía de uno de los cabecillas del cartel. Estaba armada y se acreditó que trabajaba en la Policía Fiscal, presuntamente infiltrada y al servicio del narcotráfico internacional.  

MARÍA ISABEL 

María Isabel Munayco Moreno, 23 años de edad. Vive en San Juan de Miraflores y es hija de un médico. Había postulado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos más de una vez, si bien podía ingresar a diversas facultades, no alcanzó el puntaje requerido para estudiar Medicina Humana.

Primer puesto de ingreso a San Marcos
PERSEVERANTE. María Isabel ocupó el primer puesto entre 28 mil postulantes. (Foto: U. San Marcos).

El 8 de marzo insistió y ocupó el primer puesto entre 28 mil postulantes. Todo un ejemplo de perseverancia y coraje frente a la adversidad.

MARJORIE 

En la madrugada del 16 de marzo, ocho jóvenes chalacos habían abandonado la discoteca El Timbalero de La Victoria y se dirigían raudos al Callao cuando fueron emboscados en el cercado de Lima por una banda juvenil que les había declarado la guerra. Acribillados murieron Wilson Pedro Masías Ugarte, “Pedrito”, y la quinceañera Marjorie Salas Fonseca.

Adolescente asesinada
EN LA FLOR DE LA VIDA. Marjorie fue acribillada junto a sus peligrosos amigos. (Foto: Diario Trome).

 Hermosa y plena de vida e ilusiones, Marjorie era nieta de un ex basquetbolista chalaco y porrista del Sport Boys. Probablemente jamás imaginó que las pistolas que portaban sus amiguitos no eran de juguete y que la muerte la asechaba en cada esquina. Ahora la prensa amarilla y los adolescentes de de los violentos barrios del Callao han convertido a Marjorie en heroína. No nos llame la atención que un día a alguien se le ocurra santificarla. Muchos recibimos las noticias de lo que acontece día a día y las “digerimos” aisladamente. Si queremos entender y transformar nuestra sociedad deberíamos empezar por evaluar las causas, de dónde vienen nuestros ángeles y nuestros demonios. 

 

Búsqueda relacionada: policía femenina