martes, 1 de abril de 2008

Mujer peruana, ni bendita ni maldita

Mucho prejuicio interviene en los debates, conversaciones y estudios que abordan el análisis de la realidad de la mujer en el Perú. Los feministas la endiosan o la presentan como víctima del abominable machismo. Otros conceptúan a la mujer como una especie social diferente al hombre y se pierden en el bosque inmenso por solo ver el árbol. En realidad mujer y hombre en el Perú viven las consecuencias de una sociedad con grandes desigualdades y pocas oportunidades, con mucha marginalidad y escasos valores. Ni bendita, ni maldita. La mujer en el Perú es luz y también sombra, enfrenta las frustraciones, agresiones y desafíos de un sistema que privilegia a muy pocos y desampara a la mayoría de peruanos sin distingos de sexo. A modo de reflexión citamos aquí los casos de cuatro mujeres jóvenes ampliamente publicitados por los medios de comunicación en el mes de marzo.  

MARILY 

Marily Solier Gavilán, 21 años de edad, sub oficial de la Policía Nacional, muy apreciada por su familia, su institución y la comunidad huamanguina. Murió en una emboscada perpetrada por una banda de narcotraficantes en Huamanguilla, Ayacucho.

Mujer policía asesinada
POR VENGANZA. Marily fue asesinada por narcotraficantes. (Foto: La República).

¿Por qué la mataron a traición y con tanta saña junto a otros compañeros? En venganza por una importante incautación de droga realizada por los agentes antidrogas en esa región del país.  

CATHIA MARÍA 

Días después se produce una cruel ironía. La alfereza de la PNP Cathia María Clendenes Miranda, piurana, de 27 años de edad, es capturada en el Callao por agentes de la Dinandro en el transcurso de una operación que permitió desbaratar una banda de narcotraficantes y decomisar un impresionante cargamento de cocaína camuflada en colchones en una lujosa mansión de La Molina.

Mujer policía narcotraficante
INFILTRADA. Alfereza Cathia María cayó junto a narcotraficante. (Foto: La República).

Cathia María fue sorprendida en el interior de una vivienda del Callao en compañía de uno de los cabecillas del cartel. Estaba armada y se acreditó que trabajaba en la Policía Fiscal, presuntamente infiltrada y al servicio del narcotráfico internacional.  

MARÍA ISABEL 

María Isabel Munayco Moreno, 23 años de edad. Vive en San Juan de Miraflores y es hija de un médico. Había postulado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos más de una vez, si bien podía ingresar a diversas facultades, no alcanzó el puntaje requerido para estudiar Medicina Humana.

Primer puesto de ingreso a San Marcos
PERSEVERANTE. María Isabel ocupó el primer puesto entre 28 mil postulantes. (Foto: U. San Marcos).

El 8 de marzo insistió y ocupó el primer puesto entre 28 mil postulantes. Todo un ejemplo de perseverancia y coraje frente a la adversidad.

MARJORIE 

En la madrugada del 16 de marzo, ocho jóvenes chalacos habían abandonado la discoteca El Timbalero de La Victoria y se dirigían raudos al Callao cuando fueron emboscados en el cercado de Lima por una banda juvenil que les había declarado la guerra. Acribillados murieron Wilson Pedro Masías Ugarte, “Pedrito”, y la quinceañera Marjorie Salas Fonseca.

Adolescente asesinada
EN LA FLOR DE LA VIDA. Marjorie fue acribillada junto a sus peligrosos amigos. (Foto: Diario Trome).

 Hermosa y plena de vida e ilusiones, Marjorie era nieta de un ex basquetbolista chalaco y porrista del Sport Boys. Probablemente jamás imaginó que las pistolas que portaban sus amiguitos no eran de juguete y que la muerte la asechaba en cada esquina. Ahora la prensa amarilla y los adolescentes de de los violentos barrios del Callao han convertido a Marjorie en heroína. No nos llame la atención que un día a alguien se le ocurra santificarla. Muchos recibimos las noticias de lo que acontece día a día y las “digerimos” aisladamente. Si queremos entender y transformar nuestra sociedad deberíamos empezar por evaluar las causas, de dónde vienen nuestros ángeles y nuestros demonios. 

 

Búsqueda relacionada: policía femenina

3 comentarios:

  1. donde estan los padres de esa chikilla por el amor de dios! si la chica andaba con esa gente era porke los padres le daban demasiada libertad.

    ResponderBorrar
  2. Hola César:

    Me tocó ser el número 1111 de los visitantes a tu blog y me conmovió tu artículo sobre las jóvenes mujeres que actúan bajo distinto signo y suerte.
    Felicitaciones por los temas que nos regalas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. hola césar espero que estes bien pero primero, antes de decir una noticia o un comentario averigua e investiga como sucedieron los hechos porque yo soy hermana de cathia maría y ella es inocente y muy buena persona y esta ahi porque se enamoro de la persona equivocada y no tiene nada que ver en eso es honrada y muy activa en su trabajo lo que pienso que la policia de este país es mal pagada tanto esfuerzo y sacrificio que terminan dando a vida por este País sin valores antes de poner algo investiga las cosas como son porque yo se como sucedio todo eso... solo que los diarios para ganar fama popularidad vender muchas mas copias dicen e inventan lo que les da la gana asi como hicieron con la señora magaly medina lo cual es injusto

    ResponderBorrar