lunes, 21 de abril de 2008

Hoy se cumplen 4 años del Asesinato del periodista Alberto Rivera

- Piden que se anule el juicio que absolvió a autores intelectuales del asesinato

ANP. Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril de 2004, en represalia a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.

Tanto Luis Valdez Villacorta (actual alcalde de la provincia de Coronel Portillo) como su ex asesor Solio Ramírez Garay (ex juez de la Corte Superior de Ucayali) fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.

Periodista asesinado Alberto Rivera
TRANSPARENCIA. Alberto Rivera denunciaba irregularidades del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez. (Foto: ANP).

En respuesta el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, ha pedido a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, pues en su opinión, la Sala Penal de Ucayali no tomo en cuenta todas las pruebas, valorando mal los testimonios y afectando de esta forma el principio de unidad de la prueba.

En la fecha, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, ha recordado que tras cuatro años del luctuoso suceso sólo han sido condenados los autores materiales del hecho, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades judiciales a fin de atender, por justicia, el pedido de declaratoria de nulidad del proceso que absolvió a los presuntos autores intelectuales del crimen.


CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN

• El 21 de abril del 2004, a las 1:00 pm aproximadamente, dos sujetos desconocidos asesinaron al periodista radial Alberto Rivera, tras impactarle un disparo en la parte del tórax.

• Tras las primeras investigaciones policiales se comprendieron como presuntos autores materiales del crimen a Ángel Mendoza Casanova, alias “Gatillo” y Edwin Pérez Pinedo, alias “Tapayuri”.

• Ángel Mendoza fue reconocido por el testigo presencial de los hechos, Raúl Acosta Lozano, por lo que el 25 de mayo del 2004 se solicitó la detención preliminar de ambos sujetos.

• El 26 de mayo del 2004, fue detenido el presunto homicida Edwin Pérez Pinedo, quien manifestó acogerse a la confesión sincera.

• Mediante sendos oficios el Primer Juzgado de Coronel Portillo se solicitó la ubicación y detención de Roy Gavino Culqui Taurino y Martín Flores Vásquez, quienes fueron posteriormente capturados el 3 y 4 de junio, por su presunta participación en el homicidio del periodista.

• El 30 de setiembre del 2005 fue capturado Ángel Mendoza, presunto autor del asesinato del periodista. Él confesó primeramente haber cobrado 500 nuevos soles por intimidar al periodista. Además mencionó que la orden venía del funcionario de la alcaldía, Solio Ramírez Garay, quien fue el que organizó y planificó el asesinato de Rivera Fernández. Asimismo, Mendoza testificó que el alcalde Luis Valdez Villacorta también organizó el asesinato de Rivera.

Luis Valdez Villacorta
LUIS VALDEZ VILLACORTA. Alcalde de Coronel Portillo, vinculado al narcotráfico, es el principal sospechoso del asesinato del periodista Alberto Rivera. (Foto: Blog Uterodemarita).

• El 5 de octubre del 2005, Lito Fasabi se confiesa autor material del asesinato al periodista, ante el Fiscal Provincial de Turno, abriéndose instrucción ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

• Con fecha 6 de octubre del 2005 el Primer Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Coronel Portillo ordenó detener por 24 horas a Luis Valdez Villacorta, alcalde de dicha jurisdicción, implicado en el asesinato del periodista Rivera. Dicho mandato también alcanzó al ex magistrado Solio Ramírez y a Jorge Barrantes.
Inicialmente se le dicta el mandato de detención de forma definitiva, pasando por una de comparecencia restringida, para que luego el Segundo Juzgado Penal de Pucallpa archive la denuncia contra Valdez aduciendo que se trata de una inculpación no corroborada por otros elementos.

• Con fecha 10 de noviembre del 2005 la Sala Especializada en lo Penal informó que abriría instrucción contra Alex Panduro, Solio Ramírez Garay y Luis Valdez Villacorta por presunto Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en agravio del occiso Alberto Rivera Fernández.

• La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) mediante Res. Nº 11 de fecha 21 de diciembre del 2005, resuelve que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el ex vocal de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay.

• El 27 de diciembre del 2005, la defensa del Luis Valdez presenta mediante escrito la variación de mandato de comparecencia restringida por la de comparecencia simple, la cual es aprobada por el Juez Provisional del Primer Juzgado Penal, David Cevallos Ampurea.

• Durante el mes de enero del 2006, las diligencias fueron canceladas por la falta de los abogados de los testigos e implicados en el proceso. Sólo se actuaron los testimonios de Alex Mendoza quien esta vez negó conocer a Solio Ramírez y ratificó la versión de Tercero Samuel Gonzáles; confirmando que sí lo buscaron para cometer el ilícito, pero desistió y por ello se convocó a Lito Fasabi Pizango.

• El 7 de febrero del 2006, se emitió sentencia del expediente penal Nº 2004-196-242501-JP-01, dictada por la Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali contra los inculpados en el primer proceso judicial por el asesinato del periodista Rivera, condenando a 30 años de pena privativa de la libertad a Ángel Mendoza Casanova y Edwin Pérez Pinedo, a 25 años de pena de carcel a Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez y a 10 años de pena privativa de la libertad a Tercero Samuel Gonzáles.

• Con Dictamen Nº 360-2006-MP-SFSM-U de la Segunda Fiscalía Superior Mixta de Ucayali, se declara haber mérito para pasar a juicio oral contra los procesados Lito Fasabi Pizango, Alex Pandero, Solio Ramírez y Luis Valdez Villacorta.

• Mediante Resolución de fecha 12 de diciembre del 2006 se confirma las sentencias de Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez, sentenciados por complicidad en el asesinato de Rivera Fernández, al haber contratado a los sicarios.

• El 14 de noviembre del 2007, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali, que preside Juana Tejada Segura, absolvió a Luis Valdez Villacorta, de los cargos que lo sindicaban como el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández. También fue absuelto Solio Ramírez, ex magistrado de la Corte de Justicia de Ucayali y ex gerente municipal de Coronel Portillo.

• Por su parte, Lito Fasabi, alias “Chino Lito”, fue sentenciado a 35 años de prisión. Asimismo, Alex Panduro Ventura, alias “Trolón” fue condenado a 20 años de cárcel, disponiéndose además el pago de una Reparación Civil ascendente a 100 mil soles.

• El 15 de noviembre del 2007, el doctor Cerna Ayala, abogado de la familia, interpuso recurso de nulidad de la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia del Perú.

• El 26 de noviembre del 2007, Carlos Rivera, otro abogado de la familia, denuncia al fiscal Delbo Rodríguez Ticona ante la Fiscalía Suprema de Control Interno por Conducta funcional.

Hijos de periodista asesinado Alberto Rivera
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Sus hijos no cesarán de luchar hasta obtener justicia. (Foto: ANP).

• El 17 de diciembre del 2007 la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abre proceso disciplinario contra cuatro magistrados de la Corte Superior de Ucayali.

• La familia del periodista Alberto Rivera, presentó ante la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, su informe oral sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso abierto contra el alcalde pucallpino Luis Valdez.

• El 4 de abril del 2008, el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, demandó a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.



NOTA: La Buhardilla se solidariza con los familiares del periodista Alberto Rivera Fernández y con la campaña que desarrollan los gremios de la prensa nacional e internacional para que se haga justicia y el Poder Judicial peruano sancione finalmente a los autores intelectuales de este crimen. Por este motivo difundimos íntegramente la información proporcionada por la Asociación Nacional de Periodistas (anp@amauta.rcp.net.pe)


1 comentario: