lunes, 31 de marzo de 2008

Del examen de ingreso a la histeria

El domingo 30 de marzo por la noche ocurrió lo que podríamos llamar un "terremoto" en el estudio biblioteca -nuestra Buhardilla- donde trabajamos con mi hijo Vladimir. Resulta que el 10 de marzo él había creado un nuevo blog llamado Admisión a la Universidad, con la intención de brindar servicios de información y orientación a la masa de estudiantes que postulan a las universidades del país.

Examen de Admisión
HORA CRUCIAL. Es el momento de la concentración al máximo, luego vendrá la insufrible espera de los resultados.

Las visitas al blog sumaban un poco más de 700 a las 2:00 pm y de pronto crecieron en un ritmo frenético, con un promedio de mil por hora, hasta sumar unas 10 mil hacia la media noche.

¿Qué había ocurrido?. Ese día unos 16 mil estudiantes habían rendido su examen de admisión y la página web de la Universidad Federico Villarreal se había saturado y tardaba más de lo prometido en dar los resultados.

Empezó a fluir una seguidilla de comentarios que reflejaba un comprensible estado de angustia de los postulantes. En el peculiar lenguaje que emplean nuestros jóvenes en Internet, imperativas llegaban algunas mentadas de madre y hasta amenazas de suicidio: "si no sueltan los resultados me mato", "Ya pex ¡apuren! o me tiro del segundo piso".

Por un momento creí que si salía a la ventana me iba a encontrar con una furibunda multitud de postulantes que ya nos habían detectado.

Claro que al día siguiente -conocidos ya los resultados del examen- la marea fue bajando aunque se mantiene el interés por visitar la bitácora.

Luego el autor de dicho espacio colocó un sorprendente video difundido por YouTube, que capta imágenes de un auténtico ataque de histeria colectiva de postulantes en el campus dela Universidad Nacional Agraria, en el momento en que se dan a conocer los resultados del examen. Las imágenes recogen la euforia de los ingresantes y la frustración de los que no alcanzaron el puntaje. Hasta aparece una vendedora ambulante vendiendo huevos para bautizar a los cachimbos.

Estos y muchos testimonios de la vida cotidiana de grandes sectores de nuestra sociedad se ven ahora al instante, casi en tiempo real. Es la era global.

Recuerdo mi ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1966. Venía de Cajamarca,no estudié en una academia. Ese año postulamos unos 18 mil estudiantes para 1,500 vacantes. Para conocer los resultados del examen teníamos que sufrir varios días de angustiosa espera, ni dormíamos.

Ahora la tecnología lo ha simplificado todo, ¿o lo ha complicado?. Depende del cristal con que se mire, pero fundamentalmente creo que la revolución en las comunicaciones debería servir a nuestros jóvenes para mejorar sus capacidades, conocimientos y valores y no al revés, como esos muchachos que fueron sorprendidos recibiendo las respuestas del examen mediante mensajes de de texto por teléfono celular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario